Este lunes la iniciativa cumple una semana desde su lanzamiento. “Compre sin IVA” devuelve el 21% de los productos de canasta alimentaria e higiene personal en aquellas compras que se realizan con tarjeta de débito o QR habilitado.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el reembolso del IVA en los productos mencionados anteriormente sea permanente.
“Se firmó la elevación para que ingrese el lunes al Congreso una ley que establece la devolución del IVA en productos de la canasta básica sea permanente, para que no quede como una medida aplicada sólo en este contexto, sino que quede como un instrumento hacia adelante de política tributaria”, destacó Sergio Massa.
El titular de Hacienda hizo hincapié en la desigualdad que hay entre un beneficiario de plan social y un CEO de una compañía. Este ejemplo lo usó para ejemplificar la regresividad del sistema tributario.
Hasta que fecha se podrá usar “Compre sin IVA”
Según las explicaciones del mandatario este programa funcionará hasta el 31 de diciembre de 2023. La iniciativa busca generar un mayor consumo, que debido a la inflación y la devaluación han bajado.
“Compre sin IVA” anticipa un reintegro del impuesto con un tope de $18.800 por mes, solo si la compra es de productos de la canasta básica y de higiene.
El beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras.
El ministro declaró la semana pasada: “más de 3,3 millones de argentinos ya recibieron en su tarjeta de débito la devolución de IVA” planteada en el último plan anunciado.
Quiénes tendrán la devolución del IVA
El programa nacional busca que jubilados, pensionados, trabajadores y beneficiarios de asignaciones que cobren menos de $708.000, es decir, menos de 6 sueldos mínimos puedan obtener el reintegro.
Para la devolución del IVA no se realiza ningún trámite, solo debes esperar entre 24 y 48 horas para que se te acredite en tu cuenta el reintegro.
Para acceder al tope máximo de reintegro, una persona deberá gastar cerca de $90.000 en una compra. Una vez llegado al tope de los $18.800 deberán esperar al próximo mes para la devolución del IVA.
Lo destacable es que este sistema funciona por CUIT o CUIL, por lo que más de una persona del grupo familiar puede obtener el beneficio del 21%.