A pesar de los altos niveles de desempleo de la provincia (35 mil personas buscan trabajo y no consiguen), el sector gastronómico se encuentra con dificultades para conseguir trabajadores. La principal traba es la disconformidad por los salarios y la extensión de las jornadas laborales.
El rubro “hoteles, restaurantes y comercio” es responsable del 22,2% del PBG de Mendoza, según un estudio que mide el valor agregado de la producción de todos los bienes y servicios elaborados en la provincia en el transcurso de un año. Como tal, es generador de empleo también.
Si se consideran los datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (Boletín Estadístico de empleados con cobertura de ART), se observa que el rubro “servicios de alojamiento y servicios de comida”, contaba con 8.865 empleados para 806 negocios en febrero de 2021, y para el segundo mes de este año, llegó a 9.942 trabajadores para 876 empleadores (últimos datos disponible, publicados en mayo).
Lo cierto es que los nuevos empleadores aseguran que tienen dificultades para conseguir personal capacitado, porque muchos de ellos decidieron emigrar por mejores condiciones laborales, nuevas experiencias y, sobre todo, mejores salarios.
Al respecto, Beatriz Barbera, presidenta de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEHGA) explicó que, aunque no se trata de una situación generalizada, sí se dificulta conseguir nuevo personal. “Lo que sucede es que muchas personas capacitadas, que conocen idiomas y están especializadas en la actividad, están viajando a otros países, pero de a poco debería regularizarse esta situación”, comentó la empresaria.
La situación tampoco es conocida para la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), por eso, según señaló Humberto Montivero, el secretario gremial de la seccional Mendoza, en la sede del gremio se organizan talleres de inglés, cursos para capacitar a los trabajadores en labores básicas de la gastronomía y, también especializadas (como lo que se asocia al mundo del vino).
Asimismo, para atender la demanda del sector empleador, cuentan con una “bolsa de trabajo” (uthgrabolsatrabajo@gmail.com), en la que en forma permanente tienen al menos 20 postulantes que son enviados a las empresas.
“Tenemos una bolsa de trabajo, y si nos piden por ejemplo cocineros, tenemos gente para enviar a los comercios, pero es un rubro complejo, no es tan fácil montar un negocio y saber administrarlo para que dure en el tiempo”, explicó Montivero, tras años de experiencia, y aseguró que de forma permanente se brindan cursos tanto para la gastronomía como para el turismo y el sector hotelero.
Por otro lado, señaló que la situación no tardará en mejorar, con un repunte que podría darse de la mano de la visita de turistas brasileños, chilenos, y del funcionamiento a pleno del sector aerocomercial.
Ritmo de trabajo y salarios: ¿Cuánto cobra un gastronómico?
La jornada laboral de un trabajador gastronómico es de ocho horas, aunque si se contempla el tiempo para almorzar o cenar en un restaurante, se puede extender a 9 horas (hora de descanso). En tanto que la semana hábil dura 5 días y medio.
“El último acuerdo salarial significó un aumento del 60% en cuotas que todavía no se terminan de incorporar al básico, pero el sueldo básico actual ronda los $70 mil por ocho horas de trabajo”, señaló Montivero, quien representa a 8 mil trabajadores en Mendoza.
Sin embargo, el titular del gremio señaló que se trata de un rubro en el que se tiene que trabajar duro para combatir la informalidad, y en el que muchas veces se encuentran empleadores que pretenden que el personal trabaje hasta 12 horas, y sin pagarles el salario adecuado.
“No es un rubro tan simple como muchos creen, se abren un café, con gente a la que hacen trabajar de 10 a 12 horas y después el negocio no camina. Zapatero a sus zapatos”, señaló y comentó que el control de los inspectores para garantizar los derechos laborales es constante.
“Controlamos la informalidad, mucha gente quiere negrear, y no pagar impuestos, pero también es difícil cuando el Gobierno tampoco da muchos incentivos a los empleadores, algo por lo que también estamos peleando”, cerró.
Fomentar Empleo: capacitación y trabajo en blanco
Motivados por la crisis y por un mercado laboral que aun no se repone al duro golpe de la pandemia, unos 13 mil mendocinos se inscribieron en los últimos meses para participar del programa Fomentar Empleo, que impulsa la Nación.
Según indicó Gonzalo Navarro, titular de la Agencia Territorial Mendoza Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, “se actualizaron los montos económicos para los programas de Inserción Laboral, para la incorporación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado, y también de los programas de entrenamiento para el trabajo”.
En el primer caso, el empleador (Pyme, Gran Empresa, monotributistas), cuentan con tres beneficios a la hora de contratar nuevos trabajadores: el primero tiene que ver con $25.000 para las mujeres que contraten o $23.000 que paga el Gobierno Nacional al trabajador y que permiten que el empleador se los ahorre, completando solo la diferencia, conforme al salario de convenio. El segundo beneficio, tiene que ver con una reducción del 95%, en el caso de las mujeres, y del 90% en el caso de los hombres, sobre los aportes patronales; y el último beneficio lo recibe el empleador como “Aporte No Reembolsable” (ANR), de $10.000 o $13.000 por cada trabajador o trabajadora, respectivamente.
Los beneficios se extienden por 12 meses, a la hora de contratar nuevo personal de entre 18 y 24 años, o personas con certificado de discapacidad, y/o que integren algún colectivo de la diversidad sexual.
Asimismo, con los programas de entrenamiento para el trabajo, los dueños de las unidades productivas (comercios, empresas u otros emprendimientos), tienen la posibilidad de incorporar “practicantes” que cobrarán ahora $23.000 (eran $18.000 hasta el mes pasado) y que estarán capacitándose en sus empresas de lunes a viernes durante 6 meses y por cuatro horas diarias.
“Se trata de un aprendizaje situado, el empleador se ahorra el pago de la práctica, y los jóvenes tienen la oportunidad de capacitarse”, completó Navarro, quien señaló que están a disposición para asesorar tanto a los jóvenes como a los potenciales empleadores en cualquiera de las oficinas de empleo del ministerio o vía correo electrónico (contactarse al mail: at-mendoza@trabajo.gob.ar).