La gastronomía fue uno de los lugares de concentración para el público que visitó ayer el centro mendocino y encontró varios locales cerrados. “Hoy tuvimos plaza llena, en comparación a los fines de semana, hubo espera para poder sentarse”, explicó Micaela, una de las mozas que atiende en Azufre, en la Peatonal Sarmiento.
De acuerdo al Observatorio de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el último fin de semana “extra” largo de mayo, en Mendoza habrá un 85% de nivel de ocupación hotelera, con un pico del 92% en el Gran Mendoza y un ticket promedio de gastos cercano a los $ 16.000.
Ante este panorama desde las entidades empresarias aseguran que estas cifras se van ha consolidar y a crecer varios puntos más hacia el sábado. En los locales de comida en la peatonal, en tanto, los empleados hablaron de “plazas llenas”, ante la fuerte demanda del público.
“En comparación con los fines de semana anteriores, ahora hay una mezcla de turistas entre chilenos, brasileños y algún que otro porteño”, destacó Carla, del local Figo comida y vinos. A la hora de hablar sobre un promedio de gasto de los turistas, ella explicó que es difícil hacerlo, pero que el público de Brasil puede gastar $60.000 por mesa.
El jueves patrio, alentado por el espectáculo musical en la plaza Independencia, el movimiento en los locales de comida contrastaban con las vidrieras de persianas bajas en la avenida principal, con la merma de los taxis o la poca gente que paseaba sin apuro por calle San Martín.
Los locales de comida compitieron ejecutando acciones para atraer la atención de los comensales. Uno, por ejemplo, además de la cartelera, elaboró un menú patrio, que consitía con una porción de locro, empanadas, postre y una copa de vino. “Se voló, no duró ni una hora y media. En su mayoría, los comensales fueron turistas”, explicó Micaela.
Locales e internacionales
En el lugar, sentada a la mesa estaba Daniela acompañada por amigos de Hawaii, Colombia y Australia. “Venimos de lugares diferentes, hace una semana que llegamos y es mi último día. Visitamos bodegas, anduvimos en bicicleta y fuimos a Potrerillos”, contó la pasajera de Buenos Aires. Para la turista, Mendoza es una ciudad estándar y le falta mayor “diversidad”.
Vereda abajo, en Bocca, una moza llamada Ana dijo que para el fin de semana esperan la llegada de más turistas, “en especial de chilenos y brasileños. Hemos trabajado mucho hoy, la mañana fue tranquila pero a partir del medio día la rotación fue alta”. El mismo panorama comentaron los mozos de otros locales de la Peatonal.
Pasadas las 16, con la desconcentración del público, al menos por unas horas sobrevino algo de calma y el centro volvió a mostrar su vestimenta de feriado, con gente que salió de paseo. Recordemos que desde la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), explicaron que el jueves la apertura de los negocios quedaría a criterio del comerciante. “Luego de una encuesta realiza al sector, que el comercio abrirá sus puertas los días viernes 26 y sábado 27 de mayo en horario normal”, afirmó Adrián Alín, actual presidente de la Cecitys.
Definiciones sobre la marcha
Desde el Gobierno explicaron que uno de los impulsores de este incremento en la actividad turística interna es el programa “Previaje”, que inyectará $ 15.043 millones a las economías regionales el fin de semana XXL. Se estima que 224 mil turistas participan del programa, lo que marcará un récord para esta época del año. Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, expresó en un comunicado que “se preparan para un gran movimiento turístico, como ocurrió en Carnaval y Semana Santa”.
Nuestra provincia es uno de los destinos elegidos por el turismo interno. Aerolíneas Argentinas destacó que transportaría a más de 230 mil pasajeros entre el miércoles y domingo, con varias rutas con una ocupación plena como El Calafate y Mendoza. De acuerdo a lo expuesto por la compañía se vendieron 182.000 tickets para viajar entre el 24 y 29 de mayo.
Desde la Cámara Argentina de Turismo aclararon que todos los destinos podrían incrementar entre 5 y 10 puntos porcentuales los niveles de reserva informados, debido a que miles de turistas definirán su viaje a último momento. En este sentido, Arturo González, titular de la Cámara de Turismo de Mendoza, informó que se alcanzó un 92% de reservas y se espera que ese porcentaje crezca.
González destacó el impacto del programa “Previaje” como una herramienta importante para impulsar el turismo durante esta fecha, brindando beneficios a los viajeros y estimulando la demanda de los pasajeros. Asimismo, resaltó el creciente movimiento interno, lo cual se ha observado tanto este como en los fines de semana XXL anteriores. Adelantó también que el fin de semana largo de junio “también tiene un importante nivel de reservas”.