Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la actividad industrial registró durante julio una caída del 5,4% en relación a igual mes del año pasado, pero una suba del 6,9% en comparación a junio.
De la misma manera, el sector de la construcción presentó en julio una caída del 20,4% en relación con igual mes del 2023, pero un alza del 8% en comparación al mes precedente.
De esta manera, el sector fabril acumuló en lo que va del año una baja del 14,6% y el de la construcción del 30,9%, según el organismo. Las perspectivas para agosto muestran resultados diferentes, informó la agencia NA.
Mientras que la producción de cemento mostró una caída interanual del 26,3% y del 2,6% en relación con julio, en el sector automotriz el retroceso con respecto a agosto el 2023 fue del 18,6% pero con una mejora del 16,2 % intermensual.
El lunes de la semana pasada, en el marco de la celebración por el Día de la Industria, Javier Milei arremetió contra las políticas para ese sector implementadas en Argentina a lo largo de las últimas décadas.
“Para proteger a la industria se le robó al campo. Y esa protección lo único que generó es un sector industrial adicto al Estado”, afirmó Milei ante los empresarios reunidos en la Unión Industrial Argentina (UIA).
“Ningún país quebró por abrirse al comercio internacional. Todo lo que lo hicieron progresaron, de hecho. ¿A quién se le puede ocurrir semejante disparate? Y lo único que es pernicioso para el desarrollo industrial es tener un Estado elefantiásico montado a sus espaldas”, agregó Milei, defendiendo la apertura económica.
Un día más tarde, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, salió al cruce de las declaraciones del mandatario al afirmar que el sector “es víctima y no victimario” y además que: “No tenemos miedo que se abra la economía pero primero equilibren el terreno” en el terreno fiscal, laboral y de acceso a los capitales.