El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó otro 1,3% en mayo, según un informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). El resultado implica una aceleración respecto al índice de abril, que había sido de 0,5%. En parte, esto se debe a un aumento del consumo y de los niveles de actividad durante el mes pasado, debido a la progresiva habilitación de diferentes sectores económicos.
Si se analiza la inflación de mayo por rubro, se observa un incremento del 1,2% en alimentos y bebidas, 1,1% en indumentaria, 2,1% en servicios básicos, 1,2% en equipamiento para el hogar, 1% en transporte y comunicaciones, el mismo porcentaje para educación y 4,1% en “otros bienes y servicios”. La excepción fue “esparcimiento”, cuyos precios bajaron 0.7%. Una vez más, el aislamiento aparece como un factor clave para explicar ese resultado, teniendo en cuenta que fue casi lo último en habilitarse.
Un dato llamativo, es que en el acumulado del año (enero-mayo) Mendoza registra una inflación del 10,2% frente al 18,6% del mismo período del año pasado.
Similar resultado en el país
Esta vez, la inflación promedio a nivel nacional fue similar a la de Mendoza. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el IPC del mes pasado fue de 1.5%. También fue similar el comportamiento de cada rubro, a excepción del esparcimiento -en el país si aumentó- y la educación, que a nivel nacional se mostró una variación del -0,4%.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el IPC total de Argentina muestra un aumento del 11.1%, es decir 0,9 puntos porcentuales más que Mendoza.