En julio, el Índice de Precios al Consumidor tuvo una variación del 4% con respecto al mes anterior. Y en los últimos doce meses, según los datos que publicó hace unos minutos el Indec, acumula un incremento del 263,4%. La suba acumulada en los siete primeros meses del año alcanza el 87%.
Con este valor, no sólo se mejoró el dato de junio, que había sido del 4,6% y mostrado una reversión en la tendencia descendente que venía teniendo en la gestión del presidente Javier Milei, sino que resultó inferior al 4,2% de mayo, el mejor número del actual gobierno (y desde enero de 2022, cuando fue de 3,9%).
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región Noreste– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. En la región Noreste, la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por los incrementos de Electricidad, gas y otros combustibles, Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%)
Inflación resuelta
Las estimaciones privadas habían adelantado que el lPC se ubicaría por debajo del 4% y el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central entre distintas consultoras, había estimado que tendría una evolución en torno al 3,9%.
Sin embargo, existen antecedente en sentido contrario. La Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires registró en julio una inflación del 5,1%, tres décimas más que el mes anterior. Se debe considerar que el índice que elabora la Ciudad de Buenos Aires les otorga mayor peso a los servicios que el Indec y eso puede generar una diferencia con el resultado a nivel nacional.
“La inflación es un tema que, desde lo técnico, está terminado, porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla. Lo queda es tiempo para ir viendo a esa inflación derrumbarse”, planteó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia en Casa Rosada.