El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante agosto 7% respecto a julio, y así la inflación acumuló una suba del 56,4% en los primeros ocho meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 78,5%, agregó el organismo.
El apartado de Alimentos y Bebidas es el más pesa en el IPC que mide el Indec y registró un alza de 7,1%. Casi todos los meses es el rubro que más aumenta y los analistas creen que los precios mantienen un fuerte ritmo de avance este mes, sobre todo los alimentos.
Estiman que el índice de inflación oficial cerrará el año en un número que casi inevitablemente será de tres dígitos.
Este mes, los especialistas habían vaticinado el alza impulsada por el aumento de 40% en colectivos y trenes en el AMBA, a lo que se le sumaba la ronda de actualizaciones de precios en prepagas (11,3%) y expensas (8% en promedio).
También estimaron que los capítulos con mayor evolución serían Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%) y Atención médica y gastos para la salud (7,8%), mientras que Alimentos y bebidas treparía por encima del promedio (7,2%).
Dentro de este último capítulo se destacan los incrementos en verduras (17,7%), azúcar (24,4%), fideos (10,4%) y fiambres, embutidos y conservas (8,5%).