Se conoció esta tarde el primer dato sobre inflación en la gestión de Javier Milei. Según el Indec, la inflación de diciembre se ubicó en el 25.5% y el 2023 cerró con un incremento en los precios del 211,4%
En el caso de Mendoza, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó levemente por debajo de la media nacional, con un 25,3%, lo que dejó una inflación acumulada durante el año pasado del 216,5%.
Luego de ascender 12,8% en noviembre, las consultoras privadas estimaban que el IPC de diciembre no sería menor al 30%.
En tanto, en una entrevista reciente, el presidente Javier Milei aseguró que sería “todo un éxito” si la inflación se ubicaba en torno al 25%.
El 25,5% que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en la tarde de este jueves estuvo impulsado por fuertes subas en Bienes y servicios varios (32,7%), en particular por los aumentos en artículos de cuidado personal.
Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga, y después sigue Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.
Como es habitual, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvo un incremento del 29,7% y sobresalen los aumentos de precios en carnes y derivados más pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%).
En Mendoza, lo que más aumento en diciembre fue el ítem Salud con un 35,9% seguido del transporte y las comunicaciones con el 30,6% y luego aparece el rubro alimentos y bebidas con el 27%. Este último rubro, que presenta la mayor incidencia en la conformación del IPC, terminó el 2023 con un aumento acumulado del 250%.