En la tarde de este jueves, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) publicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para Mendoza en junio de 2021 fue de 3,9%. La cifra es nuevamente mayor al promedio nacional, que arrojó un 3,2% en el mismo mes para Argentina.
Aunque los datos aún son provisorios, la variación de precios del sexto mes es la tercera más alta del año, solo por detrás de abril (4,8%) y febrero (4,6%). La inflación acumulada en el primer semestre del año es de 26,2%, mientras que la comparación interanual arroja un incremento del 51,8%, el más alto de lo que va del año.
Según las cifras del organismo provincial, en el Gran Mendoza, el rubro que más incrementó en el mes de junio fue Atención médica y gastos para la salud con 5,4%. Luego, por encima del nivel general, siguen Transporte y Comunicaciones (4,8%), Alimentos y bebidas (4,6%) e Indumentaria (4,6%). Por debajo del promedio se ubicaron Otros bienes y servicios (3,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%), Vivienda y servicios básicos (1,6), Educación (0,7) y el único caso que registró deflación de Esparcimiento (-1,6%).
Los rubros con mayor incidencia en la variación del IPC en el mes de junio fueron Alimentos y bebidas (1,8%), seguido de Transporte y Comunicaciones (0,7%) e Indumentaria (0,6%).
El panorama Nacional
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el IPC para Argentina en el mes de junio de 2021. En esta oportunidad, la cifra mensual de inflación llegó a 3,2% y en los primeros seis meses del año ya se acumula 25,3%.
El IPC para el país registró un alza interanual del 50,2%, comparando los números con junio de 2021. La cifra es cercana a las proyecciones privadas que en la previa arrojaban una inflación de entre 3% y 3,5%, mientras que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA la semana pasada, el IPC de junio subió un 3,2%. Así mismo, anticipan para los próximos meses una desaceleración, muy lenta y gradual, de la inflación.
El rubro más afectado a nivel nacional fue Comunicación, con un incremento del 7%, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%), Prendas de vestir y calzado (3,5%), Transporte (3,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2%) y Salud (3,2%), todos por encima del promedio mensual.