El índice de precios al consumidor registró en mayo un incremento de 5,1%, con lo que en los primeros cinco meses de 2022 acumula un alza de 29,3% y de 60,7% en los últimos doce meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La cifra de inflación de mayo marca un descenso respecto a los dos meses previos, ya que habían incrementos mensuales alarmantes en marzo (6,7%) y abril (6%).
La división con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga, seguida por Transporte (6,1%), por el incremento de los combustibles; y en tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), que fue el rubro que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.
Estimaciones esperaban una baja
Las estimaciones privadas y oficiales indicaban que iba a estar por debajo del 6% registrado en abril.
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central, la proyección promedio de los analistas fue que en mayo la inflación se iba a ubicar en 5,2%, y estimaron que el año cerraría con un acumulado de 72,6%.
El ministro de Economía, Martín Guzmán aseguró la semana pasada que desde el Gobierno “trazamos un programa para la recuperación económica y para atacar el problema de la inflación”.