El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza, estudio que mide la evolución de la inflación, aumentó 2,7% en septiembre. El dato fue informado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
De esta manera, la provincia acumula una inflación del 21,7% en lo que va del año. Por otro lado, si hace una comparación interanual, se observa que en los últimos doce meses el IPC provincial se incrementó 36,5%.
Subas por rubros
En cuanto al impacto por rubros, 1,1 puntos porcentuales del incremento de 2,7% responde a “alimentos y bebidas”, con subas del 2,8%; seguido por “transporte y comunicaciones” (2,8%) y “equipamientos del hogar” (5%), con 0,4 puntos porcentuales del IPC.
Rubros como “indumentaria” o “atención médica”, incidieron en 0,3 puntos cada uno, con subas del 2,9% y 4,4%, respectivamente.
Debido a los congelamientos, “vivienda y servicios básicos” no tuvo impacto en la conformación del Índice, ya que los incrementos solo alcanzaron un 0,6% con respecto al mes anterior. Lo mismo sucedió con “educación”.
Y “otros bienes y servicios”, completaron 0,1 puntos porcentuales para alcanzar 2,7%, con incrementos intermensuales del 0,1%.
El IPC nacional
De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la inflación nacional fue de 2,8% en septiembre en el total de Argentina.
A nivel nacional las subas más importantes se produjeron en los rubros de “prendas de vestir” (5,8%) y en el de “bebidas alcohólicas y tabaco” (4,3%). Pero en la elaboración del índice, el incremento en “alimentos y bebidas”, tuvo mayor impacto (0,7 puntos, de 2,8%), con incrementos del 3%.