Por cuarto mes consecutivo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una desaceleración en Mendoza y el noviembre fue más significativa. Así el mes pasado la inflación provincial registrada fue de 4,9%, cifra más baja que el 6,2% en octubre y el 6,5% en septiembre.
En detalle, los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) indican que en los primeros 11 meses del año la inflación avanzó 84,6%, un valor que supera por 32 puntos porcentuales a toda la inflación del año pasado. Además, entre noviembre de 2021 y el mismo mes de este año, el IPC local local avanzó 94,6%. De esta forma, el ritmo de incremento de precios se acerca al 100% anual que fue pronosticado por los expertos consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA).
Lo que más subió, rubro por rubro
Cuando se analizan los resultados del IPC, se encuentra que todos los ítems relevados por la DEIE aumentan, sin excepción. En esta oportunidad, lo que más subió en noviembre fue nuevamente “vivienda y servicios básicos” (10,6%), apalancado por las subas tarifarias sufridas por una parte de la población (la mayoría de los usuarios comenzaron a perder los subsidios en noviembre).
También fue considerable el incremento registrado en “equipamiento y mantenimiento del hogar” (2,9%) y el rubro de “alimentos y bebidas” (3,2%). Este último ítem es el que mayor peso tiene sobre el bolsillo cualquier grupo familiar, por lo que es el que mayor incidencia tiene sobre el alza del IPC general.
Merece una mención aparte el rubro de “indumentaria”, que subió otro 5,3% el mes pasado y alcanzó así un incremento acumulado del 119,9% en lo que va del 2022. Este rubro es, por lejos, el que más incremento su precio acumulado en los últimos 12 meses con una suba de 129%.