El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 6,9% el mes pasado y con ello, alcanzó una suba acumulada del 58,2% en lo que va del año. De esta forma, en solo ocho meses se superó a la inflación de todo el 2021. que había cerrado en 51,8%, según la información publicada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).
Por otro lado, la provincia alcanzó una inflación anual (acumulada de los últimos doce meses) del 79,1%, un valor que comienza a aproximarse al pronóstico realizado por los especialistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (anticipan una inflación de 95% para todo 2022).
Un mes de grandes subas
La inflación mensual venía siendo alta en el primer semestre, pero con la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía de la Nación, los precios se dispararon. Lejos de ceder, los aumentos se han seguido superponiendo unos con otros, empujando a todo el IPC hacia arriba.
En agosto, el rubro que mayor incremento presentó fue el de “educación”, que se encareció 13,6% en Mendoza, en relación al mes anterior. Le siguieron en orden descendente los ítems de “otros bienes y servicios” (9,5%), “equipamiento y mantenimiento del hogar” (9,2%), “indumentaria” (8,4%) y “alimentos y bebidas” (7,3%). De todas formas, éste último es el que mayor incidencia tuvo en el IPC general, debido a la alta participación dentro del bolsillo de cualquier familia.
Tres dígitos a la vista
En los últimos doce meses (agosto 2021 vs agosto 2022) el IPC general avanzó 79,1%, pero hubo un rubro en particular que ya alcanzó los tres dígitos de inflación anual. Se trata de “indumentaria”, que de acuerdo con la DEIE acumuló una suba del 110% en el último año.
También educación (85,1%) y “alimentos y bebidas” (79,2%) han tenido incrementos anuales considerables.