El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el dato de inflación de septiembre y se ubicó en el 3,5%, el dato más bajo desde hace 3 años. En Mendoza la caída fue aún mayor y se ubicó en el 2,7%.
Hasta este jueves, en la Casa Rosada estaban esperanzados en que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) perforara el piso del 4% en consonancia con las estimaciones privada que anticipaban un 3,5%.
Según el Indec, el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 3,5% en septiembre y acumuló en lo que va del año una variación de 101,6%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 209,0%.
La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) motorizado por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, electricidad, gas y otros combustibles más suministro de agua. Le siguió prendas de vestir y calzado (6%), por razones estacionales del cambio de temporada.
En tanto las dos divisiones que registraron los menores aumentos fueron bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y recreación y cultura (2,1%).
Antes de conocerse el dato del Indec, el ministro de Economía, Luis Caputo había anticipado que la inflación “llegó a un dígito en abril, en agosto la mayorista fue 2,1% y el dólar está más abajo que cuando llegamos. Lo importante es que claramente la tendencia inflacionaria es hacia abajo, y es natural que así sea”.
Mendoza, muy por debajo
En Mendoza la inflación cayó casi dos puntos porcentuales con respecto a agosto y perforó el piso del 3%.
Según informó Este jueves la Dirección de Estadísticas e investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en septiembre una variación del 2,7% con relación al mes anterior. En agosto fue del 4,6%.
Los rubros que más incrementaron fueron vivienda y servicios básicos (6,9%) y educación (6,3%). En el otro extremo se ubicó el rubro de los alimentos, el que mayor incidencia tiene en la conformación del IPC: creció el 2,2%. Y el que menos subió fue transporte y comunicaciones 1,7%.