La moneda estadounidense inició el año en $89,25 para la venta, y a la fecha, en el Banco Nación se vende en $100,25. El avance del 12%, es muy inferior al IPC proyectado durante el mismo periodo (24,6%), por lo que alternativas como plazos fijos tradicionales, en UVA, o inversiones en la bolsa ofrecen mayores rendimientos y son por ahora las opciones elegidas por los pequeños ahorristas.
De esta manera, y ante la posibilidad de obtener algún resto luego de cobrar el medio aguinaldo, el mercado ofrece diferentes alternativas de riesgo, para cada perfil de inversor, desde los más arriesgados, que buscan un mayor rendimiento, hasta los más tradicionales que solo buscan resguardar sus ahorros del avance de los precios del resto de la economía.
Es que, de acuerdo con el economista José Vargas de Evaluecon, los salarios se incrementaron en el primer semestre en el orden del 17,5%, de manera que el salario promedio en Mendoza para el sector registrado y no registrado, es decir público, privado, formal e informal, ronda los $49.200, y en el mismo periodo el índice de precios al consumidor creció en un 24,6% (estimado, los datos oficiales se conocerán recién el próximo mes).
Así, tanto el salario como la inflación le ganaron a la evolución del dólar, debido a las diferentes alternativas que baraja el Gobierno Nacional para mantener relativamente estable la cotización de la moneda.
¿En qué conviene ahorrar?
No obstante lo dicho anteriormente, la experiencia de los últimos años permite a los ahorristas esperar por una cotización más alta para el dólar hacia fin de año, de hecho, los 41 participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM), prevén que alcance los $110, 23 para diciembre de 2021. Al mismo tiempo, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 48,3%.
Así, quienes desean atesorar sus ahorros en esa moneda tienen la opción de comprarlas en el mercado oficial, y pagar el 65% en impuestos sobre la cotización para el segmento vendedor ($165.41, en el promedio de los bancos), y luego solicitar la devolución a valores históricos (no se actualizarán los montos por inflación) por medio del formulario de la AFIP.
Pero esta posibilidad está restringida para quienes reciben cualquier ayuda estatal, como por ejemplo el pago de parte de sus salarios (Repro o ATP), para quienes tienen altos cargos en el estado o en entidades bancarias, y para quienes no pueden comprobar ingresos suficientes para la compra de moneda extranjera.
Ante estas alternativas, se puede comprar dólares por medio de la bolsa ($160.40). Para ello, la alternativa más buscada es el Bono Al30 que se obtiene en pesos, bajo la opción “contado inmediato”, y a las 24 horas se puede vender en dólares, luego habrá que esperar un día más para ver el valor depositado en la cuenta en dólares del comprador.
Alternativas para obtener rendimientos
El mismo Banco Central promueve una serie de herramientas para ahorrar en pesos, como los plazos fijos UVA, que ofrecen una rentabilidad por encima de la inflación.
Para determinados plazos fijos, el BCRA establece una tasa de interés mínima para las personas ahorristas minoristas, con el fin de incentivar así el ahorro en pesos. Los bancos pueden ofrecer estos productos y su contratación es rápida y sencilla. Se puede realizar por canales electrónicos, sin necesidad de acercarse a una sucursal.
Algunos de los instrumentos son:
· Plazo Fijo UVA Precancelable: estos depósitos ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.
La particularidad de este producto es que dispone de la opción de precancelación a partir de los 30 días. Si se opta por cumplir el plazo de 90 días, las personas ahorristas reciben la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el INDEC más la tasa anual de 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación. Los bancos que toman depósitos a plazo fijo están obligados a ofrecer esta opción a todas las personas ahorristas a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.
· Plazo Fijo UVA: sin opción de precancelación se contratan por un mínimo de 90 días y permiten obtener una rentabilidad por encima de la inflación, según la tasa ofrecida por las entidades.
· Plazo Fijo tradicional (tasa mínima garantizada) Este producto se contrata por un período mínimo de 30 días y cuenta con una tasa mínima garantizada (37%), establecida por el BCRA para las personas ahorristas minoristas.
Se puede hacer un plazo fijo aún sin ser personas usuarias de una entidad. Se puede consultar las tasas que ofrecen las entidades para plazos fijos online y elegir la alternativa más conveniente acá.
En estos casos, los plazos fijos en UVA podrían retornar más del 48% de lo invertido hacia fin de año, si se cumplen las estimaciones volcadas en el REM, por lo que le ganarían al plazo fijo tradicional, y también a la evolución del dólar en el mercado oficial.
Otros productos de inversión financiera
Según el perfil de cada persona inversora, existe una amplia variedad de opciones para ahorrar en pesos. Los instrumentos de capital están disponibles en el home banking de la mayoría de entidades financieras o también se pueden acceder a través de agentes de bolsa ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación).
Algunos de ellos son los siguientes:
· Títulos públicos
También llamados bonos, son emitidos por el sector público (Estado Nacional, Estados provinciales o Municipios). Estos títulos pueden devolver el dinero invertido en cuotas, llamadas amortizaciones, o en forma íntegra al vencimiento. Además, pagan una tasa de interés que puede ser fija, variable o mixta. Si bien se pueden mantener hasta el vencimiento, las personas inversoras pueden decidir venderlos en el mercado en cualquier momento previo a esa fecha.
La compra o venta de títulos, acciones u otros instrumentos en el mercado de capitales se pueden hacer a través de los bancos, utilizando las cuentas que ya se tienen habilitadas, o acudir a un agente de negociación y/o liquidación, registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo encargado de la regulación y supervisión del mercado de capitales.
Las personas inversoras deben en primer lugar abrir una cuenta comitente en el banco o con un agente y a partir de allí pueden comenzar a operar. Las compras se acreditan a las 48 horas en una subcuenta habilitada a nombre del inversor en la Caja de Valores, que es la depositaria de los títulos.
· Obligaciones Negociables (ON)
Es la emisión de deuda que realizan las entidades privadas. A través de las ON, la sociedad contrae deuda con los obligacionistas, es decir las personas inversoras que compraron esos títulos, y se compromete a cancelar esa deuda en el plazo pactado junto con el interés correspondiente. El capital de las obligaciones se devuelve generalmente en cuotas anuales o semestrales, y genera un interés que puede ser de tasa fija o variable. Las obligaciones negociables pueden contar con una calificación de riesgo, lo que hace más segura la inversión. Las empresas pueden emitir ON en pesos a tasa fija o en pesos atado a la cotización del dólar. En este último caso, la persona inversora compra el título en pesos al valor del tipo de cambio oficial y al vencimiento recibirá los pesos equivalentes al valor del tipo de cambio oficial. Esta opción permite seguir la evolución del precio del dólar haciendo una inversión en pesos.
Esta opción se utiliza para comprar dólar bolsa, pero si se mantienen los títulos obtenidos después de la compra, se puede, además, obtener rendimientos.
· Fondos de inversión
Los fondos permiten acceder a una cartera diversificada de activos, incluyendo mercados e instrumentos que, por lejanía o montos necesarios, no son fácilmente accesibles para pequeños inversores. La administración de la cartera del fondo está a cargo de una sociedad gerente, que debe inscribirse ante la CNV en el registro de Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva.
Los fondos de inversión se pueden suscribir a través de los bancos o con las ALyC registradas y la variedad de ofertas incluye la posibilidad de suscribir en pesos fondos que siguen la evolución de títulos públicos, acciones o activos en dólares. Como las otras inversiones, es recomendable primero realizar el test de perfil de inversor para elegir el fondo acorde al riesgo que se desea asumir.