Un juzgado de Córdoba dictó una cautelar a favor de las empresas telefónicas y cableoperadores tras una presentación que hizo la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) contra el DNU que busca establecer límites a las tarifas de los servicios de telecomunicaciones.
Así, el Juzgado Federal N°1 de Córdoba dictó la medida cautelar contra el decreto 690/20 que busca congelar las tarifas en telefonía, internet y TV por cable además de establecer esos servicios como esenciales.
La ATVC señaló en un comunicado que la medida judicial determina la suspensión de los decretos 690 y 311. Esto implica que dejaría sin efecto también la disposición del gobierno que había establecido que no se podían cortar los servicios de telecomunicaciones por mora o falta de pago durante la pandemia.
De esta forma, el fallo ordena al Poder Ejecutivo Nacional y al Enacom a “abstenerse de emitir y llevar a cabo acto alguno con fundamento en dichos decretos, hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.
El juzgado cordobés establece que de la prueba aportada surge que la imposibilidad de fijar los precios libremente establecida por el Decreto 690 “impide a las empresas poder recuperar las inversiones realizadas y continuar prestando sus servicios tal como hacen hoy”.
“La situación de nuestra industria empeoró con el dictado de la Resolución 1466 de diciembre último, que únicamente autorizó un aumento de entre el 5 y el 8%”, señaló el organismo en su comunicado.
También resaltaron que “ello resulta absolutamente irrazonable e insuficiente en tanto la inflación oficial del año pasado fue del 36% según el Indec y nuestros precios están congelados desde hace más de un año”.
“En ningún país del mundo los servicios TICs tienen una regulación con estos alcances ni un régimen de precios general intervenido por el Estado”, se quejó la ATVC.
La disposición judicial también establece que el Enacom no puede establecer normas derivadas del DNU 690 ni ejecutar las ya dictadas ya que el fallo suspende la aplicación del decreto.