En el primer mes 2022, la mayor parte de los municipios del Gran Mendoza continuó con un crecimiento neto en sus locales comerciales, esto es decir restando las altas y bajas de habilitaciones. Crecieron Ciudad (28), Godoy Cruz (14) y Luján (3), mientras que Guaymallén decreció (-6) y Maipú se mantuvo igual.
Comenzando con la capital provincial, Roberto Ríos, subsecretario de Desarrollo Comercial de Ciudad de Mendoza, detalló que en enero de este año se dieron 44 altas de locales comerciales contra 16 bajas, lo que deja un neto a favor de 28 locales nuevos, desde kioscos hasta librerías.
“En Desarrollo Comercial tenemos previsto entre fines de marzo y principios de abril hacer un censo de los comercios. Queremos que implementen un código QR así el vecino puede saber para qué está habilitado el comercio y el factor ocupacional, y además implementaremos el libro de acta digital, lo que será una facilidad para el comerciante”, comentó Ríos.
Desde la comuna capitalina señalan que hoy la habilitación demora entre 10 y 15 días hábiles (5 para locales menores a 50 metros cuadrados) y han eliminado 8 ítems en las tasas, lo que benefició a 3.793 negocios de 8.149 habilitados. Además, hay inversiones por $ 500 millones en mejorar veredas, como forma de hacer “más caminable” la Ciudad y promover el comercio.
En el caso de Godoy Cruz, Victoria Panella, directora de Rentas de Godoy Cruz, señaló que en el primer mes de este año se registraron 39 altas en los comercios habilitados, así como 25 bajas de este tipo. El resultado es de 14 locales en positivo, aclarando que son números provisorios y que puede quedar algún trámite de baja o de alta en proceso.
Panella celebró que este año se haya iniciado continuando con el resultado “bastante positivo” obtenido durante el 2021, con más altas que bajas. “Este año en lo que va de enero venimos con la misma tendencia. De todas formas siempre los meses de principios de año, lo que es enero y febrero, suelen tener menos movimiento que el resto del año”, agregó la funcionaria.
Altas y bajas comerciales
En el caso de Luján de Cuyo, durante enero de este año se dieron 23 habilitaciones y 20 ceses, con un saldo positivo de 3 locales. Ese número es menor a las 76 aumentos netos de enero de 2021 (89 habilitaciones y 13 ceses), pero en la comuna celebran que se siga con un saldo positivo.
En ese marco, Patricia Tahan, subdirectora de Desarrollo Económico de Luján, destacó la plataforma “Más beneficios” (dentro de la web www.lujandecuyo.gob.ar) que nació en la pandemia y hoy cuenta con información de más de 900 comercios y promociones. Además, hacen acciones comerciales en base a efemérides, por ejemplo en el Día de la Madre, y han promovido el desarrollo de ferias de emprendedores y artesanos, como en Chacras de Coria.
“A eso se suma el mejoramiento de las obras públicas en la parte comercial. Todo eso hace que el espacio sea atractivo y por ende el comerciante elija venir a instalarse a Lujan”, agregó Tahan. Alrededor de la plaza departamental los locales varían desde indumentaria y joyería hasta bicicletería y negocios gastronómicos.
Guaymallén fue un departamento que no registró crecimiento durante enero de 2022, sino que decreció en 6: se dieron 20 altas y 26 bajas (21 ceses de actividad fueron de pequeños comercios con menos de 50 metros cuadrados). Para Alejandro Ortiz, subdirector de Comercio e Industria de Guaymallén, la baja se corresponde con la macroeconomía actual.
“Yo creo que la pandemia no es buena ni para emprendimientos que ya estaban ni para nuevos comercios. La incertidumbre, la depreciación del precio argentino y la suba de alquileres son problemas que se van sumando y lamentablemente obligan a cerrar los comercios”, comentó Ortiz.
La comuna de Guaymallén seguirá haciendo hincapié en la ordenanza 8629/18 para dar un tiempo de gracia en el pago de los derechos de comercio y así promover que aquellos emprendimientos que están de forma clandestina puedan ingresar al sistema.
Por último, un departamento que no creció ni decreció fue Maipú. Los números de la municipalidad indican que en enero de 2022 se dieron 15 habilitaciones comerciales y también se dieron 15 bajas. El año pasado, el cálculo neto había sido de 19 altas y 27 bajas (-8), así que no caer representa una mejoría interanual.
Dentro de las principales actividades que realiza la comuna con comercios, está la actividad en conjunto con comerciantes para entrega de vouchers a clientes que realicen compras en los días festivos (ejemplo: Día de la Madre o Día del Padre). También realizan formaciones para comerciantes sobre Inclusión y Discapacidad.
Además, en la municipalidad de Maipú dan asesoramiento y asistencia sobre programas provinciales y nacionales que alcancen y beneficien a comercios locales. Por último, existe línea de crédito “fondo desarrollo emprendedor” para emprendedores maipucinos.
La FEM quiere ayudar a mantener el crecimiento
En base a datos de la Federación Económica de Mendoza (FEM), el mes de enero de 2022 fue un 16,2 % mejor en facturación (actualizada por inflación) que 2021. También fue mejor que 2020, un 10 % más que el último enero prepandemia, en parte por el boom del turismo. Para Juan Manuel Gispert, director ejecutivo de la FEM, “hay una reactivación muy potente” y hay que generar acciones para que esta tendencia de crecimiento continúe en el tiempo.
“Tenemos varias líneas de trabajo. Una es sostener los programas de financiamiento al consumo como Ahora 12 y trabajar con entidades bancarias para hacer reintegros”, apuntó Gispert. Otra línea es aprovechar la idea de pasear en espacios abiertos y brindar herramientas de venta electrónica a los negocios mendocinos, porque el E-Commerce beneficia más a las grandes empresas de CABA (con mayor volumen e infraestructura tecnológica).
“Hemos armado agendas con los municipios de actividades culturales en espacios comerciales. Ahora tenemos la agenda de eventos culturales en vendimia en distintos departamentos, que son grandes dinamizadores de consumo y sería ideal tenerlos durante el año”, apuntó Gispert. Finalmente, desde la FEM trabajan en desarrollar una ley nacional Pyme que ayude a segmentar a las empresas en temas como costos laborales e impuestos.