En plena campaña electoral, el Ministerio de Economía que encabeza el candidato presidencial Sergio Massa anunció este viernes que a partir de ahora comunicará el dato de inflación de manera semanal.
Así lo dejó oficializado el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, a través de sus redes sociales, donde ya compartió los datos de la semana del 4 al 10 de septiembre: 2,1%. El Gobierno asegura que el incremento de precios está “cediendo”.
Dijo que “luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14/8/2023, la inflación semanal fue cediendo”.
“Estaremos emitiendo un Informe de Inflación semanal todos los viernes”, indicó Rubinstein en un tuit. Hasta el momento, esa información se elaboraba pero no se difundía oficialmente a la población.
“No tomamos información del Indec”, aclararon a La Nación desde el Ministerio de Economía sobre su propio cálculo.
Como los datos de los primeros días de septiembre siguen siendo altos, la visualización de esta información ayudaría a formar otras expectativas en el sector privado.
El funcionario Rubinstein aclaró que del 4 al 10 de septiembre “si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto. Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones”.
En agosto, el Índice de Precios al Consumidor llegó al 12,4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La escalada mensual del IPC marca un máximo para las últimas tres décadas: quedó por encima del 10,4% registrado en abril de 2022 y superó el 11% relevado en marzo de 1991.