En medio de la incertidumbre y la polémica, docentes de las instituciones privadas de Mendoza, al menos aquellas con subvención estatal, cobrarán el bono de $60.000 para trabajadores públicos y privados anunciado el pasado domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa. Así lo confirmaron fuentes de la Dirección General de Escuelas (DGE), quienes revelaron a Los Andes que el Gobierno local aportará fondos para cumplir con el desembolso.
Pese a que a nivel nacional la Junta Nacional de Educación Privada (Junep) había emitido un comunicado en el que declaraba su rechazo a “la obligación de abonar la suma fija no remunerativa” de $60.000, distribuida en dos pagos de $30.000 cada uno, programados para septiembre y octubre, sumándose a otros sectores económicos que han puesto en duda el pago del bono, la realidad de los educadores privados en la provincia parece ser distinta -o de su mayoría-.
Ante la falta de certezas sobre quiénes cobrarán o no el bono dispuesto por el Estado, la Dirección General de Escuelas confirmó que los colegios privados subsidiados si pagarán el bono a sus trabajadores.
“La Provincia enviará los fondos para que se pague ese bono a las escuelas que reciben subsidios”, afirmaron fuentes de la DGE. El monto que recibirá cada institución privada subsidiada será “de acuerdo al porcentaje de aporte que recibe”.
Distinto es el panorama en aquellas instituciones de enseñanza privada que no reciben capital del Gobierno provincial. En diálogo con este diario, Fernando Bertonati, quien es apoderado de los colegios del Arzobispado y vicepresidente del Consejo de Educación Católica de Mendoza, comentó que en su caso “no se ha definido el tema, por el momento”.
Lo cierto es que, de acuerdo a la letra chica de la normativa oficializada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 438/2023, los privados tendrán hasta los primeros 15 días hábiles de cada mes (septiembre y octubre) para abonar cada una de las cuotas anunciadas.
Qué pueden esperar los docentes privados
El jueves se hizo oficial el decreto del pago del bono en la provincia de Mendoza para los trabajadores estatales. El gobernador Rodolfo Suárez lo confirmó mediate el Boletín Oficial: “Otórguese una suma extraordinaria con carácter no remunerativo no bonificable, por única vez por la suma de $60.000 pagadera el día 14 de septiembre de 2023. Esta suma alcanzará a todos aquellos agentes que al 31 de agosto de 2023 hayan percibido un salario neto, menor o igual a $400.000″.
Lo que significa que cada empleado tendrá el pago de la suma en un solo pago, a raíz de esta información María Luisa Nasif, secretaria general del Consejo Directivo de Sadop Mendoza, confirmó: “Nos corresponde como a cualquier trabajador privado de la República Argentina. Salió el decreto del Gobernador de Mendoza donde indica el pago de $60.000 de una sola para los trabajadores que cobran menos de 400 mil pesos, eso es igual que a nivel nacional”.
En contra parte, Nasif, entiende que algunas instituciones de carácter privado pueden alegar que no tienen el dinero para efectuar el pago a los docentes pero que deberán hacerlo.
El salario docente de privados
Desde SADOP, María Luisa Nasif, aclaró: “El cobro de salario de los docentes privados de Mendoza es el mismo cobro que tienen los docentes estatales, que como es de público conocimiento son los sueldos más bajos del país. No es un eslogan, es real. Son sueldos que están escasamente rayando el mínimo de la paritaria nacional. Con esta última paritaria un poco hace diferencia que los pisos suben según la antigüedad”.
“Nuestra lucha se está enfocando en cobrar los aumentos salariales que históricamente se vienen pagando en privadas con un mes de retraso, queremos cobrarlos en el mes que indica la paritaria. Eso sucedió en julio y ahora en agosto también estamos esperando para que suceda. Cobrar los aumentos de agosto en el mismo mes y la ayuda de útiles de 40 mil pesos también con el pago del mes de agosto. Lo están pagando en estos días las patronales. Muchas de ellas dicen que están en crisis económica, que no están teniendo el dinero, pero bueno, es un derecho por supuesto del trabajador cobrar lo mínimo que dice la ley”, finalizó Nasif.