Juntos por el Cambio lanzó un duro comunicado en relación a la operación de canje de deuda por 9.8 billones de pesos que cerró el Ministro de Economía, Sergio Massa.
El objetivo del Gobierno es trasladar los vencimientos de distintos títulos en pesos, que se producirían entre abril y julio próximos, para 2024 y 2025.
Según informó La Nación, los detalles se terminarán de ajustar el lunes, en una reunión entre el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y los principales banqueros y ejecutivos de compañías de seguros en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía.
No obstante, en la tarde de este domingo, luego de que se conociera la intención del ministro de Economía, la oposición lanzó un duro comunicado en el que advirtió que dicha maniobra solo “traerá más inestabilidad”.
“Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio advertimos sobre los graves riesgos que implica el canje de la deuda que prepara el Ministerio de economía”, expresaron en el documento publicado en Twitter.
Según explicaron en el texto, el canje “les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un ´bono dual´ ajustable por devaluación o inflación - el mayor - y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento entre paréntesis (“el put”).
Juntos por el Cambio afirma que esta maniobra implica un “seguro de cambio” para bonistas (los bancos) y que la deuda local que vencía cada tres meses ahora, en la práctica tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta el 2024.
“Esta acción supondrá un enorme riesgo para los argentinos ya que podrán desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este Gobierno, además de generar serios problemas en la gestión económica presente y futura”, agregaron.
Para terminar, los legisladores afirmaron que esta medida, a la cual calificaron de intromisión, “constituye una violación a los principios de la ley de administración financiera y la propia carta orgánica del BCRA”.