Apenas un día antes del apagón, en la audiencia pública que se desarrolló ayer para que las empresas que prestan el servicio de transporte de energía eléctrica presentaran su pedido de aumento, la subsecretaria de Planeamiento Energético de Nación, Mariela Beljansky, indicó que “el sistema argentino de interconexión se encuentra saturado”.
Y el director general y apoderado de Distrocuyo (la transportista que abastece a las distribuidoras y grandes usuarios en Mendoza y San Juan), Edgardo Fonoll, planteó que el atraso en las tarifas ha llevado a una tener una “red básicamente saturada con enorme congestiones”. Asimismo, indicó que “la falta de inversiones en un periodo prolongado de tiempo, con un sistema envejecido y más solicitado, lo que hace es empezar a deteriorar progresivamente la calidad (del servicio).
Hoy, unos minutos después de las 12, algunos usuarios notaron bajas de tensión, lo que fue un primer indicio antes del apagón general que afectó a amplios sectores de la provincia. Desde el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, y el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) explicaron que el corte fue por una falla del sistema de transporte nacional.
“Debido a la alta demanda de energía y al no funcionamiento del ciclo combinado Lujan de Cuyo, hubo un colapso parcial de energía a cargo de Distrocuyo. De esta manera, el nivel bajó de 1600 MW a 400 MW”, explicaron desde el Gobierno.
En la exposición del lunes, Fonoll había hecho hincapié en la importancia que tiene el sector del transporte, ya que una falla puede dejar sin suministro de energía a un importante número de usuarios. Por otra parte, insistió en el impacto que ha tenido el atraso tarifario –desde agosto de 2019 a diciembre de 2023, el ENRE (Ente Nacional Regulador Eléctrico) les ha autorizado subas acumuladas del 507%, cuando en el mismo periodo el Índice de Precios al Consumidor aumentó 1375% y los costos de la empresa, más de 1500%- en las posibilidades de las empresas de renovar y ampliar la infraestructura.
Para ilustrarlo, señaló que han tenido un crecimiento de la demanda superior al 130%, mientras que sólo han podido incrementar en un 3% las líneas de la red de transmisión y un 17,5% la cantidad de transformadores. Esto lleva a un desajuste entre la capacidad del sistema de transporte y los requerimientos”.
El directivo resaltó que la calidad del sistema es todavía muy buena, pero que se ha ido deteriorando. Por otra parte, no se puede responder a nuevas demandas, como tampoco a la conexión de generadores de energía solar, que es más eficiente y económica, por la misma razón de que la red se encuentra saturada.
La subsecretaria de Planeamiento Energético de Nación manifestó ayer que la audiencia pública “es de particular interés, dada la situación de emergencia en la que se encuentra el sistema energético en general y el eléctrico en particular”. Añadió que la red de transporte “impacta directamente en la vida cotidiana de cada ciudadano” y que el país se encuentra sumergido “en una crisis económica de magnitudes descomunales, generada por las administraciones anteriores y particularmente agravada por la última”.
A dicha crisis, indicó, se suma la emergencia energética, que comprende los tres subsectores de petróleo, gas y electricidad; es de larga data y “tiene como causa origen el agotamiento de un modelo que nos dejó una situación de vulnerabilidad en los sistemas energéticos”.
La funcionaria coincidió en plantear que el crecimiento del sistema de transporte no acompañó el incremento de la demanda, por lo que en gran parte del país está operando en condiciones en las que, frente a una mínima falla, va a colapsar. Los transportistas no cuentan con el dinero suficiente para reponer, por ejemplo, la caída de una torre de alta tensión”, ilustró Beljansky y consideró necesario ofrecer señales para que los propios operadores realicen inversiones.
En este contexto, Distrocuyo pidió una suba del 249% en la tarifa actual y la adopción de un mecanismo de actualización automática y mensual. Fonoll detalló que para un usuario con un consumo mensual de 450 kW/hora, que es el segmento que concentra mayor cantidad de clientes y que hoy está pagando unos $13 mil mensuales, el incremento sería de unos $140 adicionales (un 1% más en la boleta).