La suba de tasas y la inflación profundizaron en agosto la caída del financiamiento de las familias

Los créditos personales están cayendo desde febrero. El uso de la tarjeta también está en baja. La inflación no cede. El Banco Central analiza la octava suba de tasas en lo que va de 2022.

La suba de tasas y la inflación profundizaron en agosto la caída del financiamiento de las familias
Tarjetas de crédito

Las subas de tasas determinadas por el Banco Central ante el recalentamiento de la inflación vienen impactando sobre todo el financiamiento al sector privado y en agosto se profundizó el descenso iniciado en febrero de los préstamos personales que toman las familias para gastos que no pueden cubrir con sus ingresos propios.

La caída del financiamiento se da también en un marco de desaceleración del consumo. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó que las ventas minoristas de los pequeños comercios cayeron 6% mensual en julio y 3,5% respecto de un año atrás. Ese fue un mes de gran incertidumbre. En agosto, un mes con más estabilidad, las ventas de este sector crecieron 1% mensual, pero cayeron 2,1% interanual.

El directorio del Banco Central se reúne nuevamente este jueves para analizar el impacto de la suba de tasas que decidió el 28 de julio pasado. Ese incremento había sido el séptimo de 2022. Y diversas fuentes del mercado financiero consultadas por este medio no descartan ahora que pudiera haber una octava suba porque la inflación no se está enfriando como espera el Gobierno.

El total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de 5,91 billones de pesos en agosto. En los últimos doce meses, el stock se expandió 78,1%, apenas por encima de la inflación del período que fue del 76,9%, según un estudio de la Fundación Libertad y Progreso (LyP). El dato oficial de inflación de agosto se conocerá el 14 de septiembre, cuando lo publique el Indec.

No obstante, ya se observa una caída en términos reales del crédito al sector privado. Durante agosto, el crecimiento del stock fue de 175.070 millones de pesos, lo que representa un alza del 3,1%, aproximadamente la mitad del valor de la inflación estimada por las consultoras.

LyP estimó una inflación del 6% para agosto. La consultora Eco Go dijo que su indicador cerró en 6,9% para el mes. Para FIEL, los precios subieron 6,8% promedio; C&T y Ecolatina señalaron un 6,7%; y Econviews dijo 6,4%.

En medio de la aceleración inflacionaria, el Directorio del Banco Central dispuso el 28 de agosto pasado elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 52% a 60%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 79,8%.

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 61% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una TEA de 69,6%.

En este contexto, subieron todas las tasas de interés del financiamiento al sector privado. Por ejemplo, la Tasa Efectiva Anual Vencida (TEAV) para las tarjetas de crédito superó el 121% en los bancos públicos y privados del país.

Las principales líneas de crédito

La línea de préstamos personales avanzó un 4,2% mensual en agosto, también por debajo de la inflación. El saldo subió a 916.705 millones de pesos para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 64,5%.

“A pesar de que las colocaciones están recuperando el ritmo de crecimiento en valores nominales, los mismos están por debajo de la inflación de los últimos meses”, explicó Guillermo Barbero, socio de la consultora financiera First Capital Group.

El experto dijo que hay que remontarse a enero para encontrar un crecimiento real de los créditos personales. “Una de las causas por las cuales se limita la expansión de las carteras es el alza de las tasas de interés activas: ante el incremento del interés, cae la capacidad de endeudamiento de los individuos. A mayor interés a pagar, menor es el capital del préstamo a otorgar”, dijo Barbero.

Las operaciones con tarjetas de crédito registraron en agosto un saldo de 1,75 billones de pesos. Esto significó un aumento de un 6,1% respecto al cierre del mes pasado, en línea con la inflación. En el año crecen 68,1%, por lo que hay una caída en términos reales.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante agosto crecieron 3,6% con respecto al stock del mes anterior, alcanzando los 357.774 millones de pesos. La suba interanual es de apenas 44,6% en términos nominales.

La línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera de 398.697 millones, creciendo 128,6% versus la cartera a fines del mismo mes de 2021, superando ampliamente la inflación interanual, ocupando el primer lugar en expansión entre las líneas de préstamos.

“Como dato curioso podemos comentar que la suma de préstamos prendarios ha superado en los últimos meses al total de préstamos hipotecarios”, explicó Barbero, al señalar el dinamismo que explican estos créditos para el acceso a automóviles cero kilómetro y usados.

El stock de préstamos comerciales creció 99,3% interanual en agosto. No obstante, explicó First en su análisis, “la suba de la tasa de interés, ha condicionado la demanda de nuevos créditos y ha incentivado la cancelación de saldos”.

Los préstamos en dólares cayeron 4,6% en agosto respecto de julio. Así, regresaron a la tendencia bajista mostrada desde junio del 2021 interrumpida durante febrero, mayo y junio 2022. En los últimos doce meses, hubo una suba de apenas 29%.

El stock de préstamos en “moneda dura” es de 3.692 millones de dólares. El 64,92% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 36,5% en el año y disminuyeron un 6,7% con respecto al mes anterior.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA