El aumento de las magnitudes en las operatorias de contado con liquidación y dólar MEP generado durante las últimas semanas ha encendido señales de alerta en la Unidad de Información Financiera (UIF). Es por ello que la entidad encabezada por Carlos Cruz está exhortando a los bancos y sociedades de bolsa a cumplir con sus obligaciones basado en los riesgos de lavado de activos. La UIF, junto con el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), vienen efectuando un seguimiento de las operaciones que podrían ser utilizadas tanto para transferir y ocultar fondos de origen ilícito, como para evitar el cumplimiento de la regulación vigente en el país e incrementar los fraudes financieros.
En tal sentido, acordaron coordinar sus tareas de control y supervisión en una mesa de trabajo encargada de analizar estas cuestiones. Ello sin perjuicio de la competencia especifica que cada entidad detenta y ejerce.
“Hay una bajada de línea en distintos bancos internacionales donde piden revisar todos los clientes que están haciendo estas operaciones a ver si tienen documentación respaldatoria de justificación de ingresos, ya que los sectores de prevención de lavado están abocados a esto”, revela un banquero.
“La UIF está mirando a los ahorristas que se abrieron cuenta en una sociedad de bolsa en los últimos meses y giraron la plata de una caja de ahorro en pesos a una sociedad de bolsa y volvieron dólares al banco. Miran a quienes recibieron desde u$s 10.000 en el transcurso de todo este año. Es más bien como un apriete porque la operación en sí es legal, pero ante estos casos la UIF pide documentación respaldatoria que el banco tiene que responder en un plazo de 48 horas”, detallan en el sector financiero.
La UIF requiere a los Alycs (agentes de liquidación y compensación) que extremen sus recaudos tendientes a valorar adecuadamente los factores de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo de esas operaciones.
“Sin dudas el respaldo documental de cada operación debe estar a disposición, para que tanto el origen de los fondos como su correcta contabilización y pago de impuestos den sustento al cumplimiento legal requerido. Pero el hecho de hacerlo con carácter previo tiene una búsqueda de desalentar esas operaciones menores que en sumatoria muestran un crecimiento mes a mes por el famoso puré y que tiene su correspondiente correlato en la recaudación creciente del impuesto PAIS que grava estas operaciones”, comenta el trubutaristaIván Sasovsky.
El director de uno de los grandes bancos comenta que lo que le piden es que conozcan a su cliente: “Por supuesto es imposible conocer a 3 millones de clientes, pero cuando encontrás patrones de comportamiento inadecuado saltan las alarmas. Hay casos donde la caja de ahorro en dólares pasó a ser una cuenta recaudadora donde distintas personas le envían su cupo de u$s 200, por lo que es obvio que esa persona les dio la plata y una ganancia para que lo hagan. Nos cuesta mucha plata tener los dólares disponibles en todos los lugares del país y molesta al cliente normal, que debió hacer cuadras de fila en cajeros automáticos que dispensan dólares por culpa de los organizadores de coleros digitales”.