Durante diciembre, se transfirieron más de 31 mil motos usadas en todo el país, lo que generó un incremento del 19% interanual. Sin embargo, el 2020 cerró con una baja acumulada de 7%, influido por las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), el último mes del año finalizó con un total de 31.266 unidades transferidas, lo que evidenció una baja del 7,4% con respecto a noviembre, cuando se registraron 33.761 unidades.
De esta manera, en la comparación interanual se observó un crecimiento 19,6%, ya que en diciembre de 2019 se habían traspasado 26.120 unidades usadas.
Con los datos de diciembre, el año finalizó con 316.373 motos usadas que cambiaron de dueño, es decir un 7% por debajo de las 340.139 transferencias realizadas en el acumulado total de 2019.
Como datos destacados de la industria se observó que la caída interanual de transferencias es mayor en lo segmentos superiores a los 250cm3, y que las transacciones fueron superiores a los patentamientos en zona Centro del país y en las grandes ciudades..
El informe destacó que, en base a las cifras, se puede afirmar que “el mercado de motos usadas finalizó el año con un nivel de actividad en crecimiento” por lo cual la expectativa del sector es continuar la tendencia de recuperación en los primeros meses de 2021.
El análisis de los datos reflejó que la marca que finalizó el año liderando holgadamente el mercado del usado fue Honda, con el 31,7% de las operaciones, más que duplicando a Yamaha, con un 14,7%, y Zanella, con el 9,3% del total.
El listado de las cinco primeras marcas en el segmento de usados se completó en diciembre con Motomel en cuarto lugar, con una participación creciente del mercado del 8,2%, y Corven y Guerrero en el quinto y sexto, con el 5,7 y 5,4% respectivamente.