Una nueva contingencia climática afectó los cultivos mendocinos. En la tarde y noche del jueves se registraron en los cuatro oasis productivos de la provincia tormentas y caída de granizo, por lo que radares, aeronaves y generadores de superficie estuvieron activos durante horas en la jornada de ayer y hoy continúan monitoreando la formación de nubes. De acuerdo al reporte brindado por la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza (DCC), la zona Este fue la más afectada por el fenómeno.
En esta ocasión, el trabajo de los aviones se centró principalmente en la zona Norte-Este, allí se realizaron cuatro vuelos. Los mismos iniciaron en la tarde noche a aproximadamente las 20 horas y se extendieron hasta pasadas las 7 de esta mañana. Toda esta zona se vio afectada por lluvias de variada intensidad y según los datos del radar, se pudo registrar caída de granizo en zona cultivada de varios departamentos.
- Junín en: Mundo Nuevo, Algarrobo Grande, Ingeniero Giagnoni, Alto Verde, Oeste de Phillips,
- Rivadavia: Ciudad de Rivadavia, Los Campamentos, La Libertad, Reducción, La Central,
- San Martín: El Ramblón, Alto Verde, Palmira,
- Santa Rosa: Norte de 12 de Octubre, Norte de Ciudad de Santa Rosa, Norte de Las Catitas y en
- Maipú: Las Barrancas.
De acuerdo a lo informado por la DCC, también se trabajó con aviones en la zona Sur, esta vez se realizó un vuelo de siembra y se trabajó hasta la madrugada, se registraron lluvias fuertes en todo el oasis, tanto en zona de campo como en zona cultivada y granizo solo en zona de campo de San Rafael: Guadales (Ruta 153), Ruta 146 y en Malargüe: Volcán Malacara, Las Chacras.
Finalmente, en Valle de Uco también se registraron precipitaciones entre moderadas y fuertes en los tres departamentos y granizo en zona cultivada de Tunuyán: Vista Flores, y en San Carlos: La Consulta y Pareditas. Allí los generadores de superficie estuvieron activos por seis horas aproximadamente.
Pronóstico de granizo para el fin de semana
Tal como lo anticipó el pronostico que se actualiza a diario a las 17, continúa la probabilidad de precipitaciones. Para los próximos días, las condiciones serán las siguientes:
Viernes: Nubosidad variable con tormentas aisladas y descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Probabilidad de tormentas con granizo. Inestable en cordillera. Máxima: 22ºC.
Sábado: Nubosidad variable con tormentas aisladas, vientos moderados del sector Sur. Probabilidad de tormentas con granizo. Nevadas en cordillera. Máxima: 22ºC Mínima: 14ºC.
Domingo: Parcialmente nublado con tormentas, poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Nevadas en cordillera. Máxima: 23ºC Mínima: 12ºC.
Lunes: Nubosidad en disminución con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Mejoran las condiciones meteorológicas. Máxima: 26ºC Mínima: 10ºC.