Desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), informaron que este año se pondrá a disposición $6 mil milllones, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), abiertos a aquellos emprendedores que quieran desarrollar tecnología en Argentina, transformando sus productos, vinculándose con las Universidades e Instituciones como el Conicet, entre otras.
Durante una jornada organizada por la Municpalidad de Maipú ( “Maipú I+D+i”) el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, explicó que se abrirán 14 convocatorias para conocer y luego financiar “los mejores proyectos”.
“La selección de proyectos será por una estricta evaluación realizada por científicos para financiar las mejores propuestas recibidas de todo el país. Para este año tenemos proyectados 14 llamados y mucha expectativa sobre la participación que tendrá Mendoza, que habitualmente tiene una participación del 4%, pero que estimamos que lo va a superar, porque además la Agencia Provincial (a cargo de Gabriel Fidel), tiene un papel muy importante y el Gobierno Nacional refuerza cada peso que ponga el Gobierno de Mendoza con otro peso, lo que está abriendo grandes oportunidades”, agregó.
Peirano indicó que no se establecieron cupos por provincias, sino que, están abiertos a recibir las mejores ideas del país y brindar el apoyo necesario para desarrollarlas. “Tenemos la suerte de tener un país con una cantidad de científicos muy destacados, que hoy se ponen a disposición para tender un puente con las empresas”, sumó.
Durante el evento se escuchó a un panel de empresarios que brindaron tres ejemplos “elocuentes”; el de la empresa agrícola Zuccardi, que sumó procesos para producir vinos y aceites de oliva; el de De Blasi, empresa que fabrica maquinarias para industrias, y que incorpora tecnología para facilitar la labor de quienes trabajan con alimentos; y la participación de Impsa, que “con la ayuda de la agencia ha diseñado un centro tecnológico aplicado a las grandes obras”, según contó el titular de la Agencia.
La tecnología está presente en todos los productos y sumar financiamiento, pero también conocimientos técnicos permite un mayor desarrollo de las empresas, por eso, en Maipú I+D+i se presentaron ante el sector productivo diferentes mecanismos de promoción de investigación y desarrollo.
Al respecto, el intendente municipal, Matías Stevanato, destacó: “un Municipio no puede incidir en las variables macroeconómicas, pero sí puede tomar este nuevo rol: acompañar al sector productivo, al sector privado en las gestiones nacionales. Las PyMEs son la verdadera salida de la crisis en Argentina, ustedes son los que apuestan, trabajan y generan empleo”.
“Yo entiendo que los municipios debemos asumir nuevos roles como gestores y articuladores de soluciones para el sector privado, y en la agenda de mi gestión es fundamental trabajar junto a los empresarios”, agregó.
“Todas las semanas visito alguna empresa o una industria de Maipú, porque es muy importante tener un contacto directo con quienes invierten su capital, con quienes generan fuentes de trabajo, con quienes desarrollan tecnología, con quienes se preocupan por ser competitivos e innovadores”, añadió.
Condiciones laborales y desafíos para los científicos y profesionales argentinos
Las transformaciones tecnológicas responden a un fenómeno mundial, y es por eso que el talento está muy competido, empresas de todo el mundo están a la caza de talentos y muchas veces ofrecen salarios más atractivos de los que pueden pagarse dentro del país.
Consultado sobre este tema, Peirano destacó que son actividades como la que se realizó en Mendoza, y financiamientos públicos los que permiten tener “una cantidad de científicos y científicas muy destacadas en el país”, pero al mismo tiempo, se tiene el “enorme desafío de evitar el doble éxodo que se da de del ámbito universitario a las empresas y luego de las empresas nacionales hacia las extranjeras”.
“Para ello, tenemos que, darle condiciones a los científicos para que puedan desarrollarse en este país, mejorar sus condiciones económicas, pero también, generar un ambiente de desafíos que puedan volcar todo lo que han aprendido y su propia creatividad. Generar desafíos es lo que se logra con esa vinculación entre la universidad y la empresa para retener el talento”, destacó.
La fuga de talentos y dólares en la economía del conocimiento asciende a u$s 1.800 millones
En paralelo, se presentó el último informe “Argenconomics, una radiografía a la Economía del Conocimiento de nuestro país”; en donde se reveló que los costos para las empresas de las Economías del Conocimiento aumentaron más de un 30% en dólares desde el año 2020, producto de una desfasaje entre los salarios que se pagan en el país, y los salarios que se ofrecen en el extranjero.
Las empresas locales no pueden competir con los sueldos en dólares y se produce la fuga de talentos hacia el mercado informal (los profesionales trabajan para el extranjero y cobran a través de medios como PayPal).
Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, señaló que se viene trabajando desde febrero del año pasado en soluciones posibles junto al Gobierno Nacional. “En este sentido somos socios con el Estado que quiere mantener las divisas dentro del sector formal, y los empresarios que quieren mantener el talento en las empresas”, comentó.
Así, se plantean dos posibles soluciones, la primera relacionada con la persecución de la informalidad (la menos recomendada, o la que verían con malos ojos desde Argencon), y una que tiene que ver con el incentivo para que los “empleados no tengan la tentación de irse a la economía informal”, por medio del pago de salarios en dólares.
“Pedimos dólares libres para que las empresas puedan pagar salarios en dólares, el pedido fue aceptado y pasó a revisión por el Banco Central, pero por el momento en que se vive, o quizás por el acuerdo con el FMI, todavía no se han expedido. Serían dólares exclusivamente para el pago de salarios”, agregó.
Asimismo, Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon, señaló que el sector automotor tiene una opción similar para pagar a las casas matrices dividendos, y con ese antecedente es que solicitaron este “paliativo” para lo que está sucediendo. “Hay 1.800 millones de dólares que se estiman que están fuera del sistema (frente a u$s6.442 millones que exportó el sector en 2021)”, agregó.
Por su parte, Ángel Pérez Puletti, fundador y CEO de Baufest, graficó la situación con datos sobre la tasa de rotación que tienen las empresas, que alcanza el 20%, es decir que el promedio de tiempo de permanencia de un empleado en una empresa dedicada a las nuevas tecnologías es de 2,5 años, en las grandes empresas, y de 1,5 año en las más chicas. “Esa rotación no calza justo con el principio y el final de un proyecto y genera grandes problemas para las empresas formales, porque se da en el momento en que una empresa considera que puede ganar más en el mercado informal y de ganarle a la inflación”, cerró.