La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), representante de todas las agencias de viajes en Argentina, ha presentado un recurso de amparo ante la Justicia solicitando que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, específicamente en el punto que pretende derogar el régimen general de los agentes de viajes establecido por la Ley 18.829.
En un comunicado, Faevyt enfatiza que la derogación propuesta impacta directamente en los derechos adquiridos por las empresas de viajes y turismo que, al cumplir con esta ley, proporcionan seguridad a los pasajeros y estabilidad al sector. Andrés Deyá, presidente de Faevyt, sostiene que “la desaparición de esta norma según el DNU fomentaría una competencia desleal al permitir la intermediación sin controles por parte de personas no profesionales del turismo, sin garantías ni responsabilidades ante los usuarios”, de acuerdo a lo informado a través de su cuenta de X.
Deyá señala que la oferta de servicios turísticos sin control habilitaría la intermediación sin cumplir con pautas mínimas de legalidad y responsabilidad, exponiendo a los usuarios a estafas y abusos.
Asimismo, la Faevyt adelantó que trabajan en la consolidación de su sello de calidad así como en otras herramientas que le darán aún más solidez y seguridad a las empresas de viajes y a los pasajeros. “Somos uno de los sectores más amplios, diversos y competitivos de la Argentina. Hay más de 5.000 agencias registradas en todo el país, son cientos de miles de puestos de trabajo que se ponen en riesgo frente a una competencia desleal que tendrá también consecuencias directas sobre los usuarios, por eso avanzamos con este amparo solicitando que esta medida se declare inconstitucional”, destacó el comunicado.