A fines de abril, el Gobierno provincial decidió establecer un índice para calcular el aumento en las cuotas de los colegios privados que reciben subsidio estatal. Asimismo, determinó que estas actualizaciones se iban a realizar cada dos meses, de manera que el impacto para las familias, con altos niveles de inflación, no fuera tan marcado. La última suba se aplicó en julio, por lo que la próxima es en setiembre y alcanza el 21,79%.
Así, la cuota mensual en las escuelas privadas de nivel inicial y primario pasará a ser, desde el mes próximo, de:
Para las de nivel secundario, los montos serán:
En el nivel superior las cuotas, durante setiembre y octubre, alcanzarán los:
Y en el nivel especial el monto mensual a pagar pasa a ser de:
Subas bimestrales
A principios de 2023, el Gobierno nacional acordó con entidades que agrupan a las escuelas privadas un porcentaje de aumento mensual para aplicar durante el primer semestre; en un esquema similar al de Precios Justos.
En Mendoza no estaba claro si se iba a aplicar la misma modalidad, hasta que, a fines de abril, se dio a conocer que, desde el 1 de mayo, se establecía un índice de actualización bimestral de las cuotas de escuelas públicas de gestión privada que reciben algún porcentaje de subsidio estatal.
Esta fórmula se calcula a partir de la variación de tres componentes: la evolución de salarios cargo testigo de docente con antigüedad (10 años); el Índice de Precios al Consumidor; y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
En mayo, cuando se aplicó por primera vez el cálculo, la suba fue del 10%. En julio, cuando fue el turno de la segunda actualización, el incremento llegó al 17,69%. Y ahora, en esta tercera oportunidad, alcanza el 21,79%. Es próximo ajuste será en noviembre.