Las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial, agroindustrial y de servicios en Mendoza, como las grandes empresas de la región tienen una buena oportunidad para financiar por hasta $ 450 millones nuevas inversiones. Este crédito, que cuenta con una tasa fija del 49%, un plazo de hasta 7 años con dos 2 años de gracia, es impulsado por el Banco Argentino de Desarrollo (BICE). Dinero que puede ser utilizado para la compra de bienes de capital o para la ejecución de obra civil para la inversión productiva. Las firmas interesadas tienen tiempo hasta el 30 de noviembre de 2023 para inscribirse y cumplimentar todos los requisitos para solicitar este préstamo.
El presidente del BICE, Mariano de Miguel, recientemente encabezó un evento en el Hotel Cóndor de los Andes, en Guaymallén, donde presentó esta oferta de financiamiento por $ 5.000 millones, con el objetivo de apalancar diversas inversiones en la región durante 2023.
El ejecutivo explicó que “las actividades económicas que son estratégicas en la región necesitan de crédito para poder desarrollarse y crecer”. Poniendo a disposición una línea de crédito por un monto máximo de 450 millones de pesos.
Es oportuno destacar que el 95% de los clientes que posee el BICE en Cuyo son Pymes, quienes han tomado el 70% de los préstamos para desarrollar diversos proyectos vinculados a la producción, mientras que otro 20% se destinó para fomentar las exportaciones. En Mendoza, entre otros ejemplos, son los casos de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) y también de la empresa Victorio Altieri.
¿Cuáles son las condiciones?
Los sujetos a los que de esta línea de crédito son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con certificado MiPyME vigente al momento del otorgamiento del monto de financiamiento.
El destino de los fondos deben apalancar proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital y la construcción de instalaciones necesarias para la producción. Se admitirá hasta un 20% del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la nueva inversión.
Actividades como la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal; la elaboración de productos alimenticios (incluido el vinagre); la elaboración de productos alimenticios incluido el vinos (también su fraccionamiento) y mostos; de sectores pertenecientes a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Además de la explotación de minas y canteras; extracción de petróleo y gas; entre otros.
El plazo de devolución será de 84 meses (7 años), con 24 meses de gracia (2 años) y se realizará en pesos con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 49%, bajo el sistema de amortización francés. También hay una operatoria bajo la modalidad de Leasing.
Apalancar el crecimiento
De Miguel explicó que el financiamiento que propone el banco es una herramienta clave en ese sentido, especialmente ahora que suman los beneficios del Programa Crédito Argentino (CreAr), implementados por el Ministerio de Economía.
“Tenemos comprometidos aproximadamente unos 44.000 millones de pesos y acabamos de ampliar el cupo del programa en 25.000 millones de pesos adicionales”, señaló el presidente del BICE. El 80% de las inversiones financiadas por el banco generan nuevos empleos y de calidad.
“El crecimiento en los préstamos para proyectos de inversión se explica fundamentalmente por la excelente colocación de la línea CreAr para pymes. Fuimos uno de los primeros bancos en implementar esos préstamos y hoy estamos ampliando el cupo en $25.000 millones gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo”, puntualizó De Miguel.