Desde el 1 de junio, las tarifas de electricidad y gas tuvieron aumentos, y las facturas comenzarán a llegar en los próximos días con los nuevos valores. Un análisis realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, reveló que, en promedio en todo el país, un usuario N1 tendrá un incremento del 130% en las boletas del gas con respecto a abril, mientras que los N2 y N3 recibirán uno de 173%.
Cuando la comparación se extiende a diciembre de 2023, las subas son mucho mayores, ya que alcanzan el 922% para los N1 (de ingresos altos), 1.420% para los N3 (de ingresos medios) y 1.475% para los N2 (de ingresos bajos). Esto es, contemplando la estacionalidad.
La diferencia radica en que los hogares N1 ya venían pagando “tarifa plena”, mientras que los otros dos segmentos mantenían un alto nivel de subsidio. Los usuarios N3 mantienen el tope de consumo subsidiado, que varía según cada distribuidora, la categoría de acuerdo con los metros cúbicos consumidos y el mes del año (sube en invierno). Y en junio se les extendió el mismo límite a los N2, que hasta ahora tenían el total bonificado. Por el excedente, tanto los N3 como los N2 pasarán a pagar lo mismo que un N1.
La Secretaría de Energía también fijó, el mes pasado, el nuevo precio mayorista del gas natural por redes (PIST). Con los valores actualizados, la factura promedio del país del mes de junio -que comenzará a pagarse a partir de julio- para un usuario N1 (de la categoría R2 2) es de $49.551 por mes, según los cálculos del IIEP. A su vez, la factura promedio para un N 2 es de $35.308 y la de un N3 es de $39.488.
Sin embargo, el monto promedio que pagan los usuarios mendocinos está bastante lejos del promedio nacional en ciertos casos. Los N3, de ingresos medios, pagan una factura de $25.449 (un 35% menos que el promedio nacional); los N2, de ingresos bajos, de $23.880 (32% menos); y los N1, de ingresos altos, están un poco más cerca del promedio de todo el país, ya que abonan unos $35.039 (un 29% menos).
Consumo subsidiado
El informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política detalla que, con los nuevos precios del gas PIST, y las bonificaciones otorgadas a los segmentos N2 y N3, en promedio los hogares argentinos abonan el 32% del costo de abastecimiento de este servicio, mientras el 68% del costo es cubierto por el Estado nacional.
Pero, además, resalta que, en junio, la cobertura de costos de gas natural no alcanza al 100% en ningún segmento de usuarios. En promedio, la cobertura del costo de abastecimiento del gas en junio es del 58% para los usuarios N1, mientras que los usuarios N2 y N3 pagan el 21% y 26% del costo de abastecimiento respectivamente.