Las notebooks con oferta restringida y precios sin techo

A pesar de la recesión y los altos valores, la demanda sigue firme. Sin embargo, las empresas aseguran que se ha restringido la cantidad de aparatos en el mercado. La financiación con el Ahora 12 sigue traccionando.

Las notebooks con oferta restringida y precios sin techo
Los precios mostraron un fuerte salto entre julio y agosto.

El home office, las reuniones virtuales y las clases a distancia generaron una explosión en la demanda de equipos informáticos a partir de marzo que, si bien se moderó con el tiempo, aún no vuelve a los niveles pre-pandemia. Es que muchos se dieron cuenta de que los que tenían en casa estaban desactualizados o, en el caso de familias de varios integrantes, resultaban insuficientes. De la mano de la suba de las cotizaciones paralelas, el precio de las notebooks subió un 35% este año.

Pablo, de AyP Computación, cuenta que, a principios de año, una notebook intermedia, con Core i5, 8 gigas de memoria RAM y una pantalla de 15,6 pulgadas, de una marca reconocida, estaba en los $ 80 mil. Pero que en julio se generó un problema cuando el gobierno nacional impidió a los importadores que compraran dólares para traer productos del exterior a menos que hubieran liquidado los que tenían declarados.

A partir de esto, los principales distribuidores de estos equipos acordaron fijar una cotización intermedia entre el dólar oficial y el bolsa o el contado con liquidación, que hizo que los precios se elevaran un 35% en promedio. Esto también se sostuvo por un incremento en la demanda de notebooks y PC, para quienes tenían la oficina en casa y, sobre todo, docentes. Hoy, la misma notebook cuesta entre $ 98 y 105 mil.

Pablo detalló que antes se vendían dos o tres computadoras diarias y de marzo en adelante ese número comenzó a subir hasta llegar a las seis o siete. En setiembre y octubre se produjo una meseta y en noviembre una caída, que es habitual, porque la gente restringe los gastos pensando en diciembre.

Si bien ahora están esperando a ver qué va a pasar en el último mes del año y en qué van a decidir los mendocinos invertir su aguinaldo, resaltó que muchas ventas se ven favorecidas por el Ahora 12, que tiene un interés del 20% más IVA (un 23%), pero se ubica por debajo de la inflación, y brinda tres meses de gracia antes del pago de la primera cuota.

Pablo advirtió que está atento a las modificaciones que pueda tener el proyecto de presupuesto nacional 2021, ya que en el texto preliminar se incluye una suba del impuesto a los celulares y artículos de electrónica importados, del 5,5% al 17%, y del 0% al 6.55% para los fabricados o ensamblados en Tierra del Fuego.

Silvio, de Más Computación, comentó que los precios se elevaron considerablemente por la suba en la demanda durante los tres o cuatro primeros meses de la pandemia. Y esto fue tanto de notebooks como de accesorios necesarios para la comunicación virtual, como web cam y auriculares. De ahí que se produjeran faltantes y los proveedores que contaban con mercadería pudieran fijar un valor alto.

Pero a medida que los pedidos fueron bajando –hasta llegar ahora al nivel habitual-, los precios se acomodaron y se mantienen en el mismo monto, pese al incremento del dólar, e incluso han bajado con respecto a ese pico.

En cuanto a la disponibilidad, Silvio planteó que antes se podía encontrar el modelo con las especificaciones que uno buscaba, mientras ahora escasean. Hace unos días, detalló, un cliente le pidió una notebook de 14 pulgadas y las que habían estaban muy caras. Pero resaltó que esto pasa con todos los componentes y, para ilustrarlo, mencionó que hace poco no se conseguían gabinetes para computadoras de escritorio. También han tenido faltas de un determinado tipo de procesador o de monitores. Ahora, a diferencia de lo que paso en meses anteriores, el problema radica en las trabas a la importación.

Como en la empresa también tienen servicio técnico, señaló que antes, por cada 10 equipos que recibían para reparar, 8 eran gabinetes y 2 notebooks, mientras ahora son mitad y mitad o incluso 60% equipos portátiles versus 40% de escritorio; al punto que tuvieron que hacer algunas modificaciones en el taller. Esto evidencia, indicó, que ha habido un cambio en el parque de computadoras o, al menos, de las que se usan con más frecuencia.

Rodrigo, de ODM Informática, coincidió en que está complicado conseguir notebooks. Actualmente, disponen en el local de dos modelos de una marca reconocida: una, de 15 pulgadas y 8 gigas de RAM, en $ 99.789 y otra, de 14 pulgadas y 4 gigas de memoria, en $ 76.300. Y uno más costoso, para gamers, que ronda los $ 172 mil.

Es que los importadores, explicó, tienen un límite de dólares diarios para ingresar productos y, por eso, van comprando los de mayor demanda. Y si bien los equipos portátiles la tienen, también se venden rápidamente. Es que la gente las sigue buscando porque se pueden llevar de un lugar a otro y tienen webcam, lo que permite realizar los trabajos en casa y en la oficina.

Asimismo, han tenido un incremento en los pedidos de actualización de las computadoras de escritorio, a las que le cambian la madre, el microprocesador y la memoria, lo que aumenta considerablemente el rendimiento y les permite utilizarlas para trabajar. En este caso, señaló Rodrigo, no tienen tanto problema para conseguir componentes, porque son de menos valor. Para optimizar el funcionamiento del equipo se debe pensar en invertir entre 28 y 35 mil pesos, según lo que se elija.

Notebooks para docentes

Desde el viernes pasado, los docentes de educación obligatoria (que perciben el Fondo Nacional de Incentivo Docente), superior y los trabajadores no docentes universitarios pueden acceder a una línea de crédito del Banco Nación para comprar computadoras. Los equipos especialmente seleccionados pueden ser adquiridos a través del sitio web de la entidad bancaria.

Los créditos son de hasta $ 100 mil para los docentes de educación obligatoria y hasta $ 125 mil pesos para los universitarios, y puede llegar a los $ 150 mil si el beneficiario percibr sus haberes a través del Banco de la Nación Argentina. La tasa de interés es del 12% y el plazo de pago es de 36 cuotas. La cuota promedio estimada es de $ 1.700 para equipos de hasta $ 50.000, de $ 2.500 para aquellos de hasta $ 75.000, de $ 3.400 para los que alcancen los $ 100.000 y de $ 5.100 para los de $ 150.000.

El Ministerio de Educación, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, invertirá 120 millones de pesos para subsidiar la tasa de interés.

Al igual que sucede con los equipos que se pueden comprar en las tiendas –en algunas cadenas hay opciones que rondan los $ 40 mil, a la hora de elegir uno se debe tener en cuenta las especificaciones, para asegurarse de que la computadora tendrá la capacidad para realizar las tareas necesarias y que tampoco se pagará de más por una que no se aprovechará completamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA