El Fondo para la Transformación y Crecimiento (FTyC), organismo que depende del ministerio de Economía y Energía de Mendoza, le ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas cinco líneas de financiación para realizar inversiones u obtener capital de trabajo.
Las líneas de crédito cubren la compra de malla antigranizo u obras para mejorar la eficiencia hídrica. Además, el dinero puede ser utilizado para adquirir capital de trabajo. El monto de las dos primeras ofertas de financiación (para inversiones en general o la compra de malla antigranizo) tiene un tope equivalente a 1.600 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), es decir un valor de $ 44,9 millones. Los préstamos se pueden devolver hasta en 60 meses, con 12 meses de gracia, y una tasa que puede variar entre 30 y el 60 por ciento de la Tasa Nominal Anual (TNA) del Banco Nación.
En el caso de la tercera línea, también destinada a la colocación de malla antigranizo para cultivos perennes, anuales y/o viveros, los productores podrán obtener el monto necesario para cubrir dos hectáreas de su explotación. Uno de los requisitos para la adjudicación de este crédito es no poseer una propiedad mayor a las 30 hectáreas. Si esta tiene menos de 10 hectáreas, la TNA que se aplicará será equivalente al 0%, entre las 10 y 20 hectáreas del 3%, y entre las 20 y 30 hectáreas del 5%, de acuerdo a las condiciones informadas por el organismo.
Eficiencia hídrica
Entre los programas de crédito hay una línea especial de préstamos destinada a la adquisición e instalación de equipos de riego, como también para la realización de obras complementarias intrafinca (perforaciones, reacondicionamiento de pozos, adquisición y reparación de bombas). Desde esta línea se puede acceder a un crédito de hasta 44,9 millones de pesos.
El monto deberá ser devuelto en un plazo máximo de 120 meses, con 24 meses de gracia, y una tasa que puede variar entre 30 y el 60 por ciento de la TNA del Banco Nación.
Seguir avanzando
Por su parte, la línea para capital de trabajo está orientada a pequeños productores agrícolas cuyas fincas no superen las 15 hectáreas. Los productores locales podrán acceder a $ 500.000 en crédito a una tasa anual cercana al 12%. “Los fondos pueden ser solicitados siempre y cuando el destino sea la adquisición de capital de trabajo que se consume en un ciclo de cultivo. Puede ser destinado a labores culturales, compra de agroquímicos, fertilizantes, semillas o plantines”, destacaron fuentes del organismo.
Para más información el productor puede consultar en la página www.ftyc.gob.ar