Las ventas al exterior de manufacturas industriales se redujeron a la mitad en 2023

Los datos surgen de un análisis realizado por ProMendoza, con base en datos de la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE) y el Indec.

Las ventas al exterior de manufacturas industriales se redujeron a la mitad en 2023
Las exportaciones de manufacturas de origen industrial cayeron 48% en peso y un 52% en el monto que ingresó a la provincia por esas ventas al exterior, durante el primer semestre de 2023.

Si bien todas las exportaciones mendocinas tuvieron una caída en el primer semestre de 2023, con respecto al mismo periodo de 2022 -17% en volumen y un 22% en dólares-, las del rubro de manufacturas de origen industrial mostraron los porcentajes más marcados de disminución: del 48% en cantidades (o peso) y un 52% en el monto que ingresó a la provincia por esas ventas al exterior.

El análisis elaborado por el Área de Inteligencia Comercial de la Fundación ProMendoza, con base en datos de la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE) y el Indec, muestra que en los seis primeros meses de 2022 se exportaron 116 millones de kilos de MOI, por un total de US$ 140 millones. Esos números cayeron a menos 60 millones de kilos y US$ 66 millones este año.

Mario Lazzaro, gerente de ProMendoza, explicó que hay tres causales de este panorama. Uno son las dificultades para acceder a insumos importados, aunque considera que su impacto sea demasiado relevante, pese a que pueda haber generado demoras. El otro, un tipo de cambio atrasado, que resta competitividad. Y, el tercero, la reaparición en el mercado chileno de los proveedores asiáticos.

Sobre esto último, detalló que la exportación de manufacturas de piedra y amianto (-50% en cantidades y -37% en dólares) o las manufacturas diversas de metales (-25% en volumen y -18% en valor), que tienen normalmente como destino Chile, se vieron favorecidas durante la pandemia, porque Mendoza pudo aprovechar el colapso logístico y la incertidumbre para ganar un espacio importante en el vecino país. Sin embargo, los competidores de Asia volvieron a hacerse un lugar en diversos rubros, incluidos los productos químicos (-78% en kilos y -86% en monto total).

Lazzaro sumó que Chile, además, está con una economía más lenta, con un tipo de cambio que ha estado en torno a los 800 pesos chilenos por dólar durante todo el primer semestre, cuando el año pasado estaba más cerca de los 700 pesos chilenos por dólar. Y a esto se añade el tipo de cambio atrasado en Argentina, que facilita el ingreso de competidores al mercado chileno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA