Entre enero y junio, las ventas en hipermercados, supermercados y autoservicios de cadenas y marcas independientes de todo el país acumulan una caída del 8,5%. Específicamente en lo que se refiere a las bebidas alcohólicas, la disminución del consumo alcanza el 15,6%.
El estudio, que fue compartido en la página del Observatorio Vitivinícola Argentino, permite comprender que la disminución de los despachos de vino a mercado interno no responde, como en otras ocasiones, a una cuestión de precio, que lleva al consumidor a optar por bebidas sustitutas. Por el contrario, las sin alcohol han tenido una reducción algo menor, pero que alcanza el 11,1% en el primer semestre.
La caída acumulada del 8,5% en el consumo total está impulsada fundamentalmente por la baja en Bebidas con alcohol (-15,6%) y sin alcohol (-11,1%), y Productos de higiene y cosmética (-11%). Le siguen las categorías Limpieza de ropa y hogar (-9,5%), Desayuno y merienda (-8,3%), e Impulsivos -chocolates, golosinas, snacks- (-8,3%). Y las que registran menor disminución son Perecederos (-5,3) y Alimentación (-4,4%).
En junio, en comparación con el mismo mes de 2023, las ventas relevadas en más de 7.500 tiendas, incluidas online, tuvieron un descenso del 12,5%. Con este resultado, se acumulan seis meses continuados de baja y se trata del segundo peor registro del año, sólo superado por la baja del 13,7% de abril, según las mediciones de Scentia.
En el sexto mes de 2024, los productos de la categoría Impulsivos fueron los que más cayeron con -21%, seguidos por Bebidas Con Alcohol (-19,6%) y Bebidas Sin Alcohol (-16,2%). Pero incluso Alimentación (productos de primera necesidad) bajan 7,9% con respecto a igual mes de 2023.