Las ventas de vinos lograron crecer en volumen en el primer semestre de 2024, aunque su facturación se mantiene por debajo del nivel de inflación general del período. Con datos relevados por la consultora Scentia en el canal comercial moderno, que incluye a hipermercados, supermercados y autoservicios de todo el país, la categoría Vino registra un crecimiento en ventas en volumen (litros) del 0,62% contra igual período del 2023 en un contexto de caída generalizada del consumo masivo a nivel país.
Dentro de la categoría Bebidas con Alcohol y también en el primer semestre del 2024, las ventas en volumen de Cervezas caen 17,41%, los Aperitivos bajan 20,44% y los Destilados retroceden 4,54% en la comparación interanual, según datos Scentia.
Es necesario recordar que el canal comercial moderno representa cerca del 40% de la comercialización total de vinos en el mercado interno, dejando fuera al Tradicional (almacenes, quioscos, vinotecas) y el conocido como de “Botella Abierta” u Horeca (hoteles, restaurantes, bares y cafeterías).
En el análisis de la facturación por venta de Bebidas con Alcohol al primer semestre del 2024, el Vino es el que más creció, con 223,63%, seguido por Aperitivos (+223,43%), Cervezas (+203,28%) y Destilados (+193,31%) en la comparación interanual. Si se tiene en cuenta que la inflación general anualizada del período (12 meses acumulados), medida por el Indec, fue del 271,5% al cierre de junio, todas las bebidas dentro de la categoría Con Alcohol vendieron por debajo de la evolución de precios.
El relevamiento también muestra que el vino mantiene su cuota de mercado dentro de la categoría Bebidas con Alcohol, con el 32% en el total de la facturación (pesos) entre el primer semestre de 2023 e igual período de 2024. Y sube del 21% al 23% en las ventas totales en volumen (litros). La Cerveza pierde mercado tanto en valor (facturación en pesos) como en volumen (litros vendidos). Lo mismo pasa con Aperitivos. Y es Destilados el que crece en valor (del 2% al 5% del total de ventas en pesos).