Las ventas en los supermercados durante el mes de julio bajaron un 12,3% en relación a igual mes del año pasado, aunque permanecieron sin cambios en relación a junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con estas cifras, en lo que va del 2024, las compras en estas grandes cadenas de supermercados en el primer semestre retrocedieron un 11,7% % respecto a enero-julio del año pasado. En los hipermercados, en tanto, la baja interanual alcanzó al 17,1% e incluso entre julio y junio se anotó una merma del 1%.
Por todo esto, el acumulado en lo que va del año mostró una caída del 13.3%. Por su parte, los shoppings mostraron una decrecimiento del 9% interanual en su facturación, medida a precios constantes, sin cambios entre junio y julio, y un retroceso del 13,2% en lo que va del año.
Para agosto, y de acuerdo al Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la retracción interanual fue del 7,8% y la del mes 1,8%.
Las ventas totales a precios corrientes, para julio de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.588.237,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 229,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Asimismo, en las ventas totales a precios corrientes, durante julio de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Panadería”, con 273,2%; “Verdulería y frutería”, con 267,5%; “Lácteos”, con 260,7%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 253,9%.
Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito u otros medios de pago como cuponeras, gift card, código QR, entre otros.