El Gobierno aceptó una serie de modificaciones propuestas por la oposición sobre el paquete fiscal con el objetivo de alcanzar el consenso necesario para firmar el dictamen y avanzar en el debate en la Cámara Alta. Estas modificaciones afectan Ganancias, monotributo, Bienes Personales y el blanqueo de capitales.
En relación con Ganancias, se ha introducido un cambio clave que establece un diferencial para los salarios de la zona patagónica, un pedido recurrente de los gobernadores de esa región debido al alto costo de vida.
Según el artículo 78 bis incorporado a la iniciativa, “cuando se trate de empleados en relación de dependencia y jubilados que vivan en las provincias y/o, en su caso, partido, a que hace referencia el artículo 1° de la Ley 23.272 y sus modificaciones, las deducciones mencionadas en el artículo 30 se incrementarán en un 22% (veintidós por ciento)”. La zona patagónica incluye La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones.
Además, se permitirá deducir los intereses pagados por deudores de créditos hipotecarios UVA, coincidiendo con el reciente regreso de este tipo de préstamos atados a la inflación más una tasa adicional por parte de algunos bancos. Si el proyecto del Gobierno es aprobado en el Senado, aunque luego deberá ser ratificado por Diputados, los asalariados pagarán el impuesto a las Ganancias a partir de una remuneración bruta mensual de $1.800.000 (equivalente a un salario neto de $1.494.000) si no aplican deducciones por cónyuge, hijos u otros gastos deducibles.
Los cambios en el Monotributo
El artículo 100 del paquete fiscal extiende la figura del monotributo social, eliminada en la redacción original. Este régimen prevé que determinados sectores de la economía popular paguen un componente impositivo más bajo que la categoría inicial del monotributo. La norma modificada establece que “cuando el pequeño contribuyente adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) sea un sujeto inscripto en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Capital Humano y tenga una facturación anual menor al 50% de la Categoría A, no deberá ingresar el impuesto integrado contemplado en el artículo 11 del Anexo de la Ley N° 24.977.
El proyecto actualiza los topes de facturación y cuotas con aumentos de entre 300% y 330%. El ingreso tope anual sería de $68 millones, eliminando la diferenciación entre comercio y servicios. También, se incrementarán los montos de toda la escala y los importes a pagar. Los monotributistas de la categoría A podrían facturar hasta $6.450.000 anuales, mientras que los de la categoría K, la más alta, hasta $68 millones. Además, habrá un aumento en los importes mensuales que pagan los monotributistas en concepto de impuesto integrado, aportes jubilatorios y obra social.
Blanqueo de capitales
Se destacan cinco cambios importantes en el blanqueo de capitales respecto al texto aprobado por Diputados. En primer lugar, no se podrán blanquear criptomonedas en el exterior. Además, los inmuebles a nombre de sociedades solo se podrán blanquear si estaban declarados por la sociedad. La prohibición para funcionarios de adherirse al blanqueo se extendió de 5 a 10 años, y para parientes de funcionarios, se incluyó a hermanos y todos los de primero y segundo grado.
Bienes Personales
Las modificaciones en el paquete fiscal también afectan el impuesto a los Bienes Personales, con un aumento del 20% en las alícuotas para quienes ingresen al blanqueo. Para los contribuyentes en general, la alícuota será de 1,5% en 2023, 1,25% en 2024, 1% en 2025, 0,75% en 2026 y 0,25% en 2027 en adelante. Los que ingresen al blanqueo pagarán 1,8% en 2023, 1,5% en 2024, 1,2% en 2025, 0,9% en 2026 y 0,3% en 2027 en adelante.
Se mantiene el aumento del piso a $100 millones para tributar por el período fiscal de 2023, cuya declaración deberá hacerse a partir del próximo mes, mientras que la deducción por vivienda personal se eleva a $350 millones para el mismo ejercicio.