La inflación de marzo en Mendoza piso el freno y frente a todos los pronósticos regresó a una cifra de un dígito. De acuerdo a la Dirección de Estadísticas e Investi6gaciones Económicas (DEIE) de Mendoza, el Índice de Precios al Consumidor del tercer mes del año fue del 9,2% lo que marcó una caída de 3 puntos porcentuales con respecto al dato de febrero que fue 12,2% y quedó casi dos puntos por debajo de la media nacional que se ubicó en el 11%.
Según la información suministrada en la tarde de este viernes por la DEIE, el IPC de marzo en la provincia fue del 9,2% acumula una suba del 46,3% en el primer trimestre del año y tuvo un incremento del 283% respecto a marzo de 2023.
Lo que más subió en marzo fue gastos en educación 19%, atención médica 11,3% y le sigue alimentos y bebidas con un 10,8%.
A nivel país, el Índice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró un alza mensual de 11,0% en marzo y acumuló una variación de 51,6% en los primeros tres meses. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 287,9%.
La división de mayor aumento en el mes fue educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.
Le siguieron comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, verduras, tubérculos y legumbres y pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron restaurantes y hoteles (8,3%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%).