La cuarentena obligó a varias marcas a retirarse de los grandes centros comerciales de la provincia de forma permanente. La buena noticia, es que la mayoría de los negocios cerrados ya encontró remplazo, aunque el aislamiento social ha vuelto lento el recambio.
Se pueden ver algunos ejemplos de esto en La Barraca Mall. Si bien se pueden encontrar persianas bajas en el recorrido, desde el centro comercial indicaron que pronto se instalarán nuevas marcas, aunque la cuarentena retrasó la apertura de los nuevos locales.
“Antes de la cuarentena ya se habían previsto cierres, pero para esos locales tenemos reemplazos. Teníamos diez aperturas programadas para marzo que no se pudieron hacer, y ahora se están reprogramando. Ampliamos el sector de gastronomía y vienen nuevas marcas como Juanita Jo o Wanama”, comentaron.
Actualmente La Barraca cuenta con 140 locales y 22 espacios de gastronomía, y señalan que todos los espacios disponibles ya fueron ocupados, o se están terminando de cerrar acuerdos para próximas inauguraciones. De hecho, señalaron que sorprendió “gratamente” la cantidad de gente que fue a comprar en la vuelta a la actividad.
Una situación similar refirió Andrés Zavattieri, gerente de Mendoza Plaza Shopping. “Abrimos con muy buenas ventas y afluencia de público, a pesar de las restricciones (controles de temperatura al ingreso, protocolos sanitaros y vías de circulación). Han cerrado tres locales, pero están siendo reemplazados por otras marcas y hasta ahora el saldo de la reapertura ha sido positivo”, explicó.
Finalmente, Diego Lago, gerente de Palmares Open Mall, comentó que este martes mantuvo una reunión con los locatarios, y en líneas generales, se mostraron conformes con las ventas logradas en los últimos días. También hay buenas expectativas para el Día del Padre, que se celebrará el próximo domingo.
“Tenemos buen nivel de ventas post Covid y clientes responsables, que no han venido a pasear, sino que se están realizando compras que durante tres meses no se pudieron efectuar. Los chicos han crecido, y la cuarentena nos agarró a todos sin ningún tipo de previsión”, explicó.
El recambio de temporada es el responsable de la mayor cantidad de ventas. “La gente se enfrenta a tener que salir a la calle y nota que necesita un abrigo nuevo. Esto sucede durante todos los inicios de temporada, pero esta vez se concentró por los días de cuarentena”, agregó Lago.
En cuanto a las bajas de locales en Palmares, estas se conocieron al inicio de la cuarentena (Starbucks y Burger King), luego de eso, no han contado nuevos cierres. “Los locales de retail abrieron todos. Sí tuvimos bajas en gastronomía, que ya fueron publicadas”, explicó el gerente. Palmares tiene 150 locales, y unos 100 son de ventas de artículos e indumentaria.
Promociones e incentivos
Los centros comerciales comenzaron la semana con promociones especiales para atraer clientes que buscan el mejor regalo para agasajar a los papás en su día. Se ofrecen descuentos que van del 20% al 30% y se efectúan regalos asociados a compras y sorteos.
Así, en La Barraca estarán sorteando 12 vouchers con valores de $5.000 cada uno entre sus clientes, y a las compras de $2.000 o más se les agregará un vino gratis. A esto le suman las promociones bancarias, por los pagos con tarjetas.
En el Mendoza Plaza, Zavattieri explicó que están trabajando “promociones con tarjeta Naranja, ICBC y Supervielle, entre otros, que comenzaron el domingo, y permanecerán hasta el jueves”.
Lo mismo sucede en Palmares, en donde los convenios con las tarjetas permitirán a los clientes acceder a descuentos que van del 20% al 30% (dependiendo de la categoría de cliente que sea cada usuario, y la cartera que manejen los bancos).
Además de los controles al ingreso, continúan las restricciones horarias, de forma que los shoppings fueron autorizados a abrir sus puertas entre las 11 y las 19 hs, extendiéndose hasta las 23 el cierre en los patios de comidas y los restaurantes que dan a la calle.