La estampida del dólar blue provocó una locura generalizada en la cadena que va desde los proveedores, sigue en los comerciantes de distintos rubros y terminó por el lado de los consumidores.
Mientras hay rubros en los que no se aceptan pedidos o negocios que directamente no quieren vender o restringen las operaciones al pago en efectivo, del otro lado la gente se vuelca a los comercios y el único fin es aprovechar las promociones bancarias, de las tarjetas y hasta el crédito de los $400.000 que otorgó el gobierno nacional a los trabajadores registrados, para comprar todo lo que puedan.
Después de un inicio de semana prometedor para el comercio por la proximidad de una fecha tan especial como el Día de la Madre, la corrida cambiaria que hizo perforar la barrera de los $1.000 al dólar paralelo más el incremento en las percepciones por parte de la AFIP al resto de los tipos de cambio, agitó el temor entre comerciantes y consumidores y las reacciones fueron diversas.
Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) confirmaron que hay comercios que decidieron bajar la persiana y esperar hasta que se estabilice la situación como hay otros que eligieron continuar vendiendo pero solo de contado. Además, aseguraron que en el ramo de la construcción las ventas están literalmente paralizadas.
“Es una triste realidad hoy, hay muchas empresas que han cerrado la puerta o están vendiendo solamente de contado y esto tiene que ver con la falta de certidumbre respecto a los costos. Entonces hay muchos comerciantes que prefieren quedarse con la mercadería hasta tener más fiabilidad del costo de reposición”, dijo Santiago Laugero, presidente de la FEM.
El empresario sostuvo que llevaron adelante un relevamiento y “con seguridad en el sector de materiales de construcción se está dando mucho esta situación y también sabemos de varios negocios que, si bien esperaban mejorar las ventas por el Día de la Madre el próximo domingo, hoy están haciendo las ventas, pero suspendieno prácticamente las tarjetas”, indicó.
El titular de la FEM extendió esta situación de incertidumbre y freno en las ventas “a los sectores vinculados a la parte agrícolas como son los agroquímicos que son productos que históricamente han estado muy vinculados al precio del dólar”, r bien es momento para calmarse o es momento para cerrar la puerta y aguantar y rogar que vengan las elecciones.
En tanto Adrián Alín, presidente de la Cámara de Comercio de Mendoza salió a poner paños fríos a la situación y si bien aseguró que “siempre hay especuladores” en relación a aquellos comerciantes que cierran sus puertas, también afirmó que el comercio en general “se prepara para estos eventos especiales que es donde recupera un poco la confianza, vuelve a estar en el sistema” porque “el comercio trabaja el día a día, vende en el momento, no es especulador, eso no quiere decir que existan algunos que sí lo son, pero en líneas generales el comercio está trabajando normalmente”, remarcó.
Venden pero no hay entrega de proveedores
Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear se sumó a su par Alín y afirmó que “si o si es necesario vender, y hasta sabiendo de antemano que después será difícil reponer la mercadería, pero no se puede parar”, sin embargo, también confió que por la situación del dólar blue “hay proveedores que ya avisaron que no entregan mercadería, sobre todo los que tienen insumos importados” como mínimo hasta después de las elecciones generales.
Algo similar ocurre con un rubro como el de la venta de alimento y accesorios para los animales, los proveedores paralizaron la toma de pedidos y por supuesto las entregas. “En este momento, nos vemos en la necesidad de comunicarles que no podemos proporcionar presupuestos ni aceptar nuevos pedidos debido a la falta de información actualizada sobre los costos de nuestros proveedores de cereales y demás insumos”, fue el mensaje que recibió el propietario de un pet shop mendocino.
Por el lado de la construcción, las ventas están completamente paralizadas, especialmente cemento y hierro, y aquellos grandes clientes que requieren de hacerse de algún material para no detener una obra se les está entregando “con remito, pero sin factura”, y en el caso de una pyme “están muy complicadas”, aseguró Dalmiro Barbeito, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM).
“Debido al aumento del dólar y la incertidumbre cambiaria, los proveedores no están vendiendo materiales, han frenado las ventas sobre todo de hierro y cemento, pero también del resto de los materiales de la construcción”, dijo Barbeito.
Consumidores alocados
Así como en el microcentro mendocino puede haber comercios cerrados, en los shoppings se da el otro extremo, todo abierto y locales atiborrados de gente que van decididos a no salir con las manos vacías.
Según confirmaron a Los Andes en distintos negocios, los mendocinos están aprovechando al máximo las promociones con tarjeta de crédito y “terminan explotadas” pero “los clientes prefieren comprar antes de que se vaya todo por los aires”, confió un comerciante.
Todo indica que también están valiéndose de los créditos de hasta $400.000 para los trabajadores en blanco, otorgados a través de ANSES, que solamente se pueden utilizar realizando compras con tarjeta de crédito.