Los precios de los 0km se duplicaron durante 2020. Hace un año había que contar con $ 500 mil para adquirir un vehículo nuevo, y en la actualidad sólo un modelo se encuentra por debajo de la barrera del millón de pesos.
En los precios del año anterior, y principios del presente, influyeron las bonificaciones y planes especiales que incluyeron las terminales para incrementar las ventas del sector automotor, que hasta febrero iban de los $ 52 mil a $ 437 mil, dependiendo del modelo. Hoy, producto de la elevada inflación, pero sobre todo de la inestabilidad del dólar, para alcanzar un modelo de entrada de gama, hay que tener el doble de dinero.
Los modelos más económicos
El auto más barato del mercado es el Fiat Mobi. De acuerdo a los precios de lista de diciembre de las concesionarias, su precio arranca en $ 951.800. El mismo vehículo, a fines de 2019, costaba $ 595.700 (aumentó 59%).
Otro de los vehículos más económicos, el Renault Kwid, y el segundo más vendido del mercado, cuesta actualmente $ 1.025.400. En noviembre el mismo vehículo costaba $995.500, y hace un año para adquirir el Renault Kwid Zen, se requería desembolsar al menos $ 671.900 (hoy se necesita un 48% más).
En tercer lugar, el Nissan March, se vende en diciembre a $ 1.057.700. Al igual que su predecesor, en las últimas semanas sobrepasó el millón de pesos, si se considera que en noviembre partía de los $ 987.000. El incremento en un año es todavía más notable (48%), ya que a finales de 2019 costaba $ 666.800 (Nissan March Active).
De igual manera, el modelo más económico de Toyota, el Etios se incrementó en el último mes, pasando de $ 1.014.700 en noviembre, a su valor actual, de $ 1.075.600. En diciembre de 2019 el Toyota Etios X, uno de los más vendidos de la línea, costaba $ 746.000.
Es similar el caso del Volkswagen Gol, cuyo precio de lista actual en su versión más económica es actualmente de $ 1.092.580, cuando en el último mes del año pasado tenía un costo de $ 579.000.
Otro vehículo que superó la barrera del millón de pesos es el Chery QQ, aunque igualmente se incluye en la lista de los diez vehículos más económicos, con un valor de $ 1.137.500. Este también es uno de los que más subió entre noviembre y diciembre, ya que hace poco menos de un mes figuraba con un precio de lista de $977.000 pesos. En diciembre de 2019, el Chery QQ Light Security se vendía desde $ 674.050.
El más económico de Chevrolet, el Onix, tiene hoy un precio de lista de $ 1.125.900. Hace un mes se vendía desde $ 1.059.900, y en diciembre de 2019, su precio era sensiblemente más bajo: $627.000 (versión Chevrolet Onix Joy LS+). /B. Del Pópolo
Mejora de ventas
Pese a los aumentos, las ventas mejoraron en noviembre, y según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), ese mes se patentaron 34.563 vehículos, un del 33,9% más, frente al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 25.803 unidades. En Mendoza, en tanto, el número de patentamientos creció a 1.195 en noviembre, un 3,8% más que en el mismo mes del año anterior: 974 patentamientos.
El repunte de las ventas en Mendoza se encuentra por debajo del número a nivel nacional, y de provincias como Buenos Aires (27,8% internual), o de Córdoba y Santa Fé (9,8% y 8,9%), respectivamente, pero desde el sector aseguran que es un buen momento para comprar vehículos, y anticiparse a nuevas devaluaciones.
Así, según explicó Sergio Montanaro, gerente general de Territorio Yacopini, este es un “excelente momento (para adquirir un nuevo auto), ya que el precio de los 0km está relacionado con el dólar oficial, cuando el dólar libre está 85% más alto”. “Además con la enorme emisión de pesos que hubo en 2020, y la que se espera para el 2021, el precio de los autos va a subir a ritmo cada vez mayor”, consideró.
De la misma manera, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, adelantó a la prensa, que para el próximo año proyectan un mercado mayor, si se concretan algunos incentivos que han propuesto, y el piso de 345.000 unidades vendidas en que podría finalizar 2020, se incrementaría a 440.000 unidades para 2021. Así, el próximo año se podría “retomar el nivel de actividad de 2019, es decir volver a un escenario pre pandemia”, cerró.
Movilización por el aumento de planes de ahorro
“No podemos pagar cuotas que llegan a los $30.000 por mes, y valores móviles que superan el millón de peso, nos encaminamos a no poder pagar más, y muchos de nosotros ya no estamos pudiendo pagar más”, bajo esa consigna, autoconvocados propietarios de planes de ahorro de vehículos se manifestaron desde las 10 horas de este jueves en los Tribunales de la Suprema Corte en Mendoza.
Los suscriptores reclaman la reanudación de la causa colectiva, suspendida por un recurso contra la jueza del expediente, Fabiana Martinelli, en el marco del expediente Aciar Edgardo Exequiel y otros, c/Volkwagen S.A de Ahorro Para Fines Determinados, y Volkswagen Argentina S.A, y piden que “las empresas cumplan con las cautelares, y bajen las cuotas en lugar de presionar a la Justicia para que no intervenga”.
Es que en junio la magistrada ordenó tramitar como “acción colectiva única” las demandas por planes de ahorro de todas las marcas (ya no sólo Volkswagen), y ordenó a estas liquidar en forma mensual las cuotas con valores que se retrotrajeran al mes de abril de 2018, o el primero de la suscripción del plan, en caso de haber ingresado luego de esa fecha, y actualizarlo en función del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que hasta ese momento era del 68,7% acumulado.
No obstante, las firmas cuestionaron a la jueza por ser ella misma propietaria de un plan de ahorro, pese a que nunca se escondió ese hecho.
En este marco es que los suscriptores reclaman que “desde hace seis meses”, “padecen la denegación de la Justicia por los planteos de las empresas” que tanto los han “perjudicado”, y que los siguen “endeudando”, según argumentan, en una carta que llevaron hasta Tribunales con la firma de todos los autoconvocados y dirigida “a los señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza”.
Según señalaron, las cuotas han mostrado un ritmo de incremento de alrededor de $3.000 por mes. Aseguran que el Estado nunca los representó como consumidores, y esperan que la Justicia “no se transforme en objeto de presiones y chicanas”, así como objetan lo que entienden que ha sido “un accionar dilatorio” por parte de la misma.