Uno de los últimos bancos digitales en comenzar a operar en Mendoza es Openbank, que se sumó a otros como Banco del Sol. La entidad ya cuenta con tres meses de su lanzamiento en Argentina, y su CEO, Federico Procaccini, habló con Los Andes, para explicar como funciona un banco que es 100% digital, pero que igualmente tiene un servicio de atención al cliente (“con personas trabajando”, no máquinas) durante las 24 horas, los 7 días de la semana.
Se trata de un banco que ofrece caja de ahorro y la posibilidad de obtener una tarjeta de débito internacional. Aunque el plástico llegará luego a la casa del usuario, en el momento en que se solicita la tarjeta ya se puede pagar con Qr en cualquier comercio en el mundo.
El CEO de la banca digital señaló que Openbank apunta a “aquellos que quieran resolver toda su vida desde una app, de forma simple, pueden acomodar sus finanzas con un banco que potencia el dinero y el tiempo, y con la posibilidad de estar hiperconectados, y con un contact center activo 24/7″.
La aplicación fue desarrollada con todos los sistemas de seguridad disponibles (biometría) y al mismo tiempo resulta accesible para cualquier persona que se descargue la App, y al mismo tiempo es un banco autorizado por el Banco Central, por lo que permite operar de la misma manera que con cualquier otro, y utiliza los cajeros de la red Banelco.
“Tenemos cajas de ahorro en pesos y la tarjeta internacional permite hacer pagos en dólares”, explicó Procaccini.
Además, cada usuario podrá abrir hasta cinco cajas de ahorro y personalizar su experiencia asociando la tarjeta de débito a las que quiera. Además, permite realizar transferencias tanto a CVU (Mercado Pago por ejemplo) como a CBU (cualquier otra cuenta bancaria).
¿Cómo funciona el sistema?
“La operatoria es muy sencilla. Se descarga la aplicación (desde la Play o Apple Store), y en menos de 10 minutos cualquier persona mayor de 18 años puede abrir su caja de ahorro. Desde ese momento la cuenta se puede fondear, y comenzar a operar para hacer transferencias, recibir depósitos o realizar pagos virtuales”, contó Federico Procaccini, CEO de Openbank a Los Andes.
Así, un banco totalmente digital puede acelarar las cosas para quienes necesitan abrir una cuenta y contar con un CBU de forma rápida, así como una tarjeta de débito para empezar a operar con su dinero, y en este marco es que la firma avanzó con un nuevo lanzamiento, “una tarjeta de débito transparente y segura”.
Esta nueva tarjeta, que brilla con la luz negra, sólo llevará impreso el nombre y apellido del cliente y los últimos cuatro dígitos de la tarjeta, teniendo disponible siempre la información completa en la app y el sitio web. Allí mismo, los usuarios podrán personalizar su experiencia con el uso de la tarjeta y su seguridad, modificando los límites de compras, depósitos y extracciones de efectivo, consultar o cambiar la clave de cajero y hasta “prender” o “apagar” la tarjeta en el acto.
Por supuesto, la nueva tarjeta puede utilizarse en comercios físicos y virtuales como cualquier tarjeta, tanto para pagos con contactless, chip o banda.
Además con el foco puesto en la seguridad, Openbank cuenta con un doble factor de autenticación, la posibilidad de configurar el dispositivo de confianza y detallar con qué otros dispositivos será posible acceder a Mi Openbank. También cuenta con un Password Manager, donde los usuarios pueden guardar todas sus contraseñas bajo una única clave maestra.
“Innovamos para que nuestros clientes sean dueños de su tiempo y tengan más tranquilidad día a día. Esta tarjeta amplía nuestra oferta de una atención personalizada con soluciones a medida y sin letra chica, para que todos y todas las residentes en Argentina puedan vivir la experiencia Openbank”, comentó Federico Procaccini.
También con los bancos tradicionales
En su mayoría, los bancos tradicionales también dieron un paso hacia la digitalización, incluso con billeteras virtaules como Modo que permiten gestionar la mayoría de los pagos por el celular.
Y recientemente, y con motivo de la entrada en vigencia del nuevo IFE, con pagos en mayo y junio, para el que era necesario tener un CBU (clave bancaria), el Banco Nación recordó que es posible abrir una cuenta universal y gratuita en la entidad.
“Si no sos cliente de nuestro Banco realizá la apertura de este tipo de cuentas desde nuestra app BNA+. También podes hacerlo en forma presencial desde cualquiera de nuestras sucursales solo con la presentación de tu DNI. Accedé a una tarjeta de débito y comenzá a operar a través de nuestros canales digitales”, explica, por ejemplo el Banco Nación, al respecto.
¿CÓMO OBTENER UN CBU PARA GESTIONAR PAGOS DE ANSES?
En el año 2020 se anunció la reapertura de la Cuenta Gratuita Universal (CGU), una caja de ahorro en pesos, con apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldo gratuitos.
¿A quiénes está destinada la CGU?
A todas las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria, y por lo tanto un CBU.
¿Qué se necesita para abrir una CGU?
Únicamente, contar con DNI y no tener otra cuenta bancaria.
Beneficios de la CGU
- Sin costos de apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldo en cajeros automáticos de distintos bancos y redes del país.
- Tarjeta de débito.
- Extracciones de dinero sin costo en cualquier cajero automático del banco que elijas para abrirla.
- Hasta ocho extracciones de dinero mensuales sin costo, en cualquier cajero automático.