Los bonos en dólares treparon hasta 3,5% ante un renovado optimismo por la deuda

Los títulos de renta fija en dólares iniciaron la semana al alza y el riesgo país volvió a perforar los 2500 puntos, motivados por trascendidos que dan cuenta de un acercamiento entre las partes

Los bonos en dólares treparon hasta 3,5% ante un renovado optimismo por la deuda

Un renovado optimismo respecto a la posibilidad de que la negociación por la deuda finalice con un acuerdo volvió a impulsar a la renta fija local. Tanto los bonos en dólares emitidos bajo legislación extranjera como los de ley local crecieron ayer en la que fue la primera reacción del mercado a un trascendido que se instaló con fuerza el fin de semana, que daba cuenta de un acercamiento entre el Gobierno y los acreedores e incluso la posibilidad de que el país presente una nueva y mejorada oferta ante la SEC.

En la que sería ya la enésima recta final hacia un acuerdo, los títulos en dólares que operan bajo ley extranjera crecieron entre 1,75% y 3,65% mientras que sus pares de ley local treparon hasta 2,15% liderados por el Bonar 2037 y el Discount. Esta mejora provocó un nuevo descenso del riesgo país, que retrocedió 60 unidades para retornar a los 2486 puntos básicos.

“Más allá de la retórica, la lectura que hace el mercado es que las partes se están acercando. Pero hasta que no se confirme el rumor, o al menos hasta que el Gobierno no presente una nueva oferta ante la SEC, todo se mantiene en el terreno de la especulación”, indica Santiago Abdala, director de Porfolio Personal Inversiones (PPI). Y agrega que las variaciones positivas registradas en la jornada de ayer responden a que “hay actores que con esa expectativa se sienten suficientemente confiados para tomar posiciones”.

También así lo indicó el economista Gustavo Ber en una nota a clientes. “Más allá de las expectativas por avances en las negociaciones con los acreedores, los operadores aún responden con sensibilidad y volatilidad hasta poder confirmar que finalmente se podrá alcanzar un acuerdo –que implique activar las CACs– a corto plazo”, analizó.

Algo menos positiva se mostró, en cambio, la renta variable. En una jornada sacudida por el dato de que la actividad económica registró en abril la contracción mensual más significativa desde que se tiene registro, las acciones de las empresas argentinas operaron mixtas.

Siguiendo la tonalidad positiva con la que Wall Street inició la semana –sus principales índices crecieron entre 1,2% y 2,3%– los ADR avanzaron 0,7% luego de anotar mayoría de mejoras. Las mismas estuvieron lideradas por las acciones de Edenor, que crecieron 4,8%.

Ternium e YPF, con alzas respectivas de 2,9% y 2,6%, completaron el podio. En el otro extremo, los deterioros llegaron hasta 3,8% y estuvieron encabezados por Irsa.

En la plaza bursátil local, en cambio, la tendencia fue mayormente negativa, lo que llevó al índice S&P Merval a caer 0,69%, a 40.308 unidades, con un reducido volumen operado de $ 1348 millones.

Tomás Carrió

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA