Las primeras nevadas de la temporada trajeron una buena noticia para los centros de ski de la provincia. Con algunos centímetros ya acumulados, los parques de nieve más importantes de Mendoza ultiman detalles para recibir a locales y turistas este invierno, en algunos casos con reservas hasta el mes de septiembre.
En este sentido, el más importante de la provincia es el malargüino de Las Leñas, donde esperan abrir sus puertas el próximo 17 de junio, y para el que ya hay reservas hasta el mes de septiembre incluido. Es que el último fin de semana se registró una copiosa nevada en el Valle de Las Leñas, lo que aumentó el interés de los turistas por visitar el centro de ski.
Las Leñas es uno de los más atractivos de Sudamérica y cautiva la atención de visitantes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú. Este año, si el clima continúa acompañando a los fanáticos del deporte de nieve, y gracias a las conexiones aéreas disponibles, se espera que las reservas no tarden en completarse.
“Las nevadas que se vieron en la última semana incrementaron el nivel de reservas, con una buena afluencia de público que quiere reservar para el próximo invierno”, explicó Sebastián Otegui, Gerente Comercial de Las Leñas, a Los Andes.
Asimismo, contó que si las condiciones climáticas acompañan, hay reservas hasta el mes de septiembre. “La expectativa está puesta en el próximo fin de semana largo (de junio), y se hará una apertura importante, con mucha nieve y mucha gente”, sumó.
Un detalle no menor es que la tormenta ya dejó 80 cm de nieve acumulada en la base y 1,5m en la cumbre, la inestabilidad continuaría por algunos días, y los fríos permitirán fabricar nieve con máquinas, en caso de ser necesario.
Reservas, precios y descuentos para ir a esquiar
De acuerdo con Otegui, “en hotelería hay descuentos importantes”, pero los cupos son limitados, y en la medida en que se completan las reservas, se van terminando, por lo que invitó a los interesados a confirmar sus reservas lo antes posible.
Así, por ejemplo, Hotel Aries publica una “promo pre-venta 30% Off”, en habitación doble por $225.610 para mayores o $180.530 para menores, para una estadía entre el 1 y el 8 de julio (“Skiweek”, 7 noches, sábado a sábado). Además, para “medios ilimitados”, se puede acceder a tarifas promocionales de $93.500 (mayores) y $74.800 (menores). Según se aclara en la página del hotel: “descuentos de pre-venta ya aplicados en la tarifa de alojamiento. Incluye tarjeta “Ski Data””.
Por otro lado, una “Extraweek” (5 noches, lunes a sábado), en habitación doble, puede costar $161.210 para mayores y $129.010 para menores, del 3 de julio al 8 de julio. “Medios Ilimitados” por $71.200 para mayores y $57.000 para menores.
En todos los casos se aclara: “Tarifas válidas hasta el 26 de Mayo de 2023 o hasta agotar cupos”, y “Servicios Incluidos: alojamiento en Hotel Aries, Media Pensión (desayuno y cena sin bebidas), libre uso de las instalaciones, traslados dentro del valle, coordinación permanente. Los precios de alojamiento no incluyen medios de elevación. Al contratar medios de elevación incluye seguro médico del esquiador”.
Eso en hoteles, pero además, se publicaron los precios de los “pases”, en la página del Centro de ski, que para los fines de semana largos, tiene un precio de $13.400 (medio día mayor); por día, $17.800; por dos días $33.900.
Por una semana, un “pase” de siete días, en temporada alta, un mayor abonaría $93.500 y un menor, $74.800.
Otras opciones en Mendoza para los esquiadores
Las Leñas no es el único centro de esquí que ya tiene planificada su apertura este invierno, de hecho, desde Los Puquios anunciaron que la próxima semana se sabrán novedades, pero, por el momento se encuentran “realizando tareas de mantenimiento en el Parque de Nieve y aguardando por las primeras nevadas”.
Jorge Pérez Polo, propietario del complejo, contó que en su caso no trabajan con reservas previas, pero que la expectativa es tener un año con mayores nevadas que en la temporada anterior. “Tenemos la expectativa de que va a ser una buena temporada”, expresó.
Para eso, han hecho algunas modificaciones, con la intención de brindar mayores comodidades a los visitantes. “Nos hemos preparado con algunas nuevas áreas de trineo, hemos hecho una ampliación en el rental,tenemos una mejor distribución de la propuesta gastronómica con más food trucks y ampliamos la playa estacionamiento”, enumeró el empresario.
El Parque de Nieve Los Puquios se encuentra en Mendoza, Argentina. Sobre la Ruta Nacional Nro. 7, km 1217 de Puente del Inca, Mendoza, Argentina. A solo 185 km de la ciudad de Mendoza y a 5 km de la Villa de Puente del Inca.
En cuanto a los precios, si bien recién para el próximo fin de semana ya estarán disponibles en su web las tarifas de la temporada, así como todas las opciones disponibles, Los Andes pudo saber que el combo “Picnilandia” tendrá un costo de $9.000, mientras que el combo “Esquiadores” llegará a $18.000. Asimismo, el pase para los medios de elevación para los esquiadores será $8.000 por todo el día. Por su parte, la escuela de ski en clase grupal costará $7.000, mientras que el alquiler completo del equipo de ski también saldrá $7.000, mismo que el de snowboard.
De la misma manera, en el caso de Real del Pehuenche, se ofrece la oportunidad de disfrutar de un “esquí de travesía y splitboard”, y según confirmó anteriormente a Los Andes, Alejandro Rodríguez, uno de los propietarios, después de los eventos de Semana Santa, todos los años trabajan en el “reacondicionamiento y puesta a punto del campamento para el invierno”.
Finalmente, el proyecto más nuevo de los centros de ski de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe, El Azufre, está a la espera de las habilitaciones correspondientes para poder tener su primera temporada oficial.
Aunque el año pasado, ya trabajaron de forma experimental con huéspedes de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros. Ahora, el foco del complejo está puesto en un estudio de impacto ambiental que les permita tener el aval de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, dejando de lado todas las polémicas que rondaron su creación.
Asimismo continúan incorporando maquinaria. “No contamos con energía, la línea de alta tensión más cercana está en Malargüe a 200 kilómetros, por lo que tenemos que generarla nosotros. Lo mismo con la red de telecomunicaciones. Todo eso es sustentable y con energía renovable al 100% que demandó mucha inversión y que requiere un mantenimiento constante con 50 empleados permanentes”, contó, previamente, Alejandro Spinello, uno de los socios dueños de El Azufre.