La encuesta de supermercados del Indec muestra que, a precios constantes, las ventas acumulan una caída del 12,4% entre enero y mayo, con respecto al mismo periodo de 2023. En este contexto, los consumidores buscan descuentos y promociones en los sitios de compra, como también reintegros con bancos y billeteras, y hasta pagar en cuotas la compra. Pero no sólo se enfocan en el precio, sino también en la familiaridad.
Un informe de la consultora Scentia mostró que el consumo masivo acumula, en el primer semestre del año, una caída del 10,1% y que, para el caso de los supermercados, es del 10%. En los mayoristas también se registra un descenso, pero menor: del 8,3%. Sólo el e-commerce ha tenido un incremento, del 6,8%.
Cuando se analizan las categorías de productos, tanto en los supermercados de cadena como en autoservicios, las que mayores caídas tuvieron fueron las Bebidas: las Con alcohol, del -15,6%, y las Sin alcohol, del -11,1%. Le siguen Higiene y cosmética (-11%), Limpieza de ropa y hogar (-9,5%), Impulsivos (-8,3%) y Desayuno y merienda (-8,3%). Sin embargo, también los Perecederos y Alimentación han registrado descensos, del -5,3% y -4,4%, respectivamente, pese a ser de primera necesidad.
Los datos de Scentia muestran que, en junio, en comparación con el mismo mes de 2023, el descenso de las ventas en los supermercados de cadena ha sido del -10,3% y que Impulsivos cayó -21,2% y Bebidas sin alcohol, 17,2%. En tanto que Bebidas sin alcohol tuvo un descenso del -11,9%; Desayuno y merienda, del -11,2%; Higiene y cosmética, -6,6%; Alimentación, -5,8%; Limpieza de ropa y hogar, -4,2%; y Perecederos, -3,9%.
Tendencias
Una fuente del sector indicó que el mercado está cayendo hasta en doble dígito, aunque cada empresa pueda tener resultados diferentes, en función de las ofertas y promociones. Por otra parte, mencionó que algunas han tenido retrocesos más marcados, porque tenían mayor presencia en zonas de frontera, con Chile, Paraguay y Uruguay.
Pero resaltó que los porcentajes de caída son esperables porque se está comparando con un año que estaba “muy inflado” en términos de consumo. Y adelantó que el descenso será mucho mayor a partir de agosto, ya que en ese mes del 2023 el Gobierno nacional empezó a implementar el “plan platita” para intentar revertir los resultados de las elecciones primarias, qua ya daban como ganador a Javier Milei. Por otra parte, a mediados de septiembre se lanzó la devolución del IVA para las compras de supermercado y muchas personas salieron a “stockearse”.
Así, detalló, se pasó de un mercado de demanda a uno de oferta, en el que el consumidor está muy expectante y cuidadoso, para hacer rendir el dinero. Además, se produce un movimiento a principios de mes y otro muy diferente después de la segunda quincena, cuando la mayoría ya gastó el sueldo. Entonces, empiezan a aplicarse estrategias como el uso de la tarjeta de crédito de bancos que ya están ofreciendo 3 cuotas sin interés para la compra general (ya no de electrodomésticos o bienes durables).
También ha sido notorio el avance de las billeteras, con la irrupción de MODO que, en la búsqueda de ganar espacio, ofrece reintegros -en algunos casos con límite mensual y en otros con tope semanal- cuando la compra se realiza ciertos días de la semana. Además, suele ser acumulable con las promociones de los comercios. Como la bonificación es por banco, algunos clientes pueden aprovechar para recibir más de una devolución.
Entre las tendencias de consumo se observa, además, una menor cantidad de artículos por ticket, que las compras se concentran en los productos que integran la canasta básica y que las segundas marcas han ganado terreno y, especialmente, las propias de las grandes cadenas.
Estrategias del consumidor
Un estudio desarrollado por Taquion, con más de 1.500 encuestas online en todo el país, reveló algunas estrategias que los consumidores están implementando en un contexto de caída del poder de compra. Una de las primeras cosas que planteó es que 6 de cada 10 argentinos sostienen que están comprando menos que el año pasado.
Otra es que, si bien muchos prestan atención a los precios, hay otra variable que interviene: la familiaridad. Aún ante la pérdida de poder adquisitivo y los altos valores, las marcas más conocidas siguen siendo las predilectas, lo que demuestra que la confianza es determinante. Y esto, no sólo para bienes durables, sino para las compras diarias.
El monitor nacional sobre la industria del retail y consumo masivo de Taquion mostró que 7 de cada 10 argentinos priorizaron marcas que ya conocían en sus últimas compras (el relevamiento se realizó entre el 31 de mayo y el 11 de junio). En Alimentos y bebidas, si bien un 48% de los consultados respondió que cambiaría de marca priorizando el precio, el 84% sostuvo que compra etiquetas que ya conoce previamente. Entre los nombres más mencionados están Coca Cola, Coto, Marolio, La Serenísima y Lucchetti.
Promociones de los comercios
Desde fines de 2023, cuando la devaluación llevó los precios hacia arriba, las cadenas de supermercados empezaron a aplicar promociones del tipo 3x2 y a ofrecer congelamiento de precios para ciertos productos, como una herramienta para intentar revertir un descenso en las ventas que empezaba a mostrar sus primeros indicios.
En Chango Más, han optado por potenciar tanto la presencia de la marca propia, que viene creciendo desde fines de diciembre, y desarrollando en forma más acelerada el portafolio, informó Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales. También han sostenido la canasta protegida, con 118 productos básicos de almacén, frescos, bebidas, higiene y perfumería -entre los que se destacan: aceite, lácteos, harina, yerba, café, pañales, lavandina y limpiadores-, “al precio más barato de todo el canal moderno de supermercados”.
Asimismo, han buscado mejorar los canales de comunicación con los clientes para facilitar la difusión de las ofertas en un momento en el que el foco está puesto en los productos básicos y en el precio. Así, crearon un bot para todo tipo de consultas, incluidos los descuentos, y un canal de WhatsApp. Y cuentan con un club de beneficios, que ofrece bonificaciones preferenciales para los clientes regulares, no solo en productos de supermercado, sino en gastronomía, entretenimientos y en la red de farmacias y autocenters que tiene la cadena de retail, entre otros rubros.
Desde Carrefour manifestaron que hoy se encuentran “con un consumidor exigente, que busca los mejores precios y espera una renovación constante de las promociones, pero que también demanda productos de calidad”. Para acompañar esta tendencia, han seguido impulsando la marca propia, que ya cuenta con más de 1.500 opciones e incluye alimentos, perecederos, productos frescos terminados y elaborados, higiene personal y productos de limpieza de uso cotidiano, entre otros.
La empresa lanzó Precios Corajudos en 2018, un programa que posiciona los productos Carrefour como una opción de calidad y accesibilidad, y que ha logrado hacer crecer sostenidamente el piso de participación de la marca en las ventas. En el inicio de 2024, alcanzaba el 18,9% del total y superó el 20,3%, con picos de un 30%.
Asimismo, cuentan con la propuesta del “Ticket Más Bajo”, que devuelve el doble (o el triple en campañas puntuales) de la diferencia si el valor de compra final no es menor al de otras cadenas; la app, con beneficios personalizados según hábitos de compra y “El favorito del Mes”, un cupón que cada uno puede elegir para descuento de acuerdo a sus preferencias y necesidades; las tarjetas crédito y prepaga, con importantes descuentos todas las semanas y campañas con cuotas sin interés; y alianzas con bancos y billeteras virtuales.