El Gobierno acordó con los frigoríficos exportadores siete cortes de carne vacuna a precios más bajos que los que se ofrece en el mercado que estarán disponibles desde el 7 de febrero y, al menos hasta el 7 de abril. En Mendoza, se venderán en supermercados y en carnicerías de la cadena Friar.
Los nuevos “Cortes Cuidados” cuestan entre $440 y $799, y además de incluir una actualización mensual del 2%, ya superan en un 30% a los precios que se acordaron para Navidad y Año Nuevo. Así, los valores actuales son: tira de asado $699, vacío $749, matambre $779, falda $449, tapa de asado $639, nalga $799 y paleta $649, cuando entre diciembre y enero, se pedía por el kilo de asado, $549, por el matambre $599, por el vacío $599, la tapa de asado a $499 y la falda a $399 por kilo.
No obstante, en las mismas cadenas en las que se venderán los “Cortes Cuidados” hoy se consiguen cortes de asado con un precio mínimo de $719; el vacío supera los $1.100, y la carne para milanesas ronda los $1.050.
Ahora bien, el programa estará vigente durante todo el 2022 y esta primera etapa del año se extenderá entre el 7 de febrero y el 7 de abril, fecha en la que se analizarán las codiciones de prórroga, y mes a mes los precios aumentarán un 2%.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo anunciaron que los cortes estarán disponibles en más de 1000 bocas de expendio, pero en Mendoza, en concreto, se venderán en los supermercados, Coto, Jumbo, Vea, Carrefour, Changomas y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC, que en la provincia corresponde a las carnicerías FRIAR.
El programa no estará funcionando a pleno hasta el día lunes, por lo que Fernando Pereyra, de carnes Friar, señaló a Los Andes que todavía no se conocen la cantidad de kilos que estarán disponibles de lunes a viernes para los consumidores de la provincia.
El empresario destacó que aunque esta es la primera edición del programa de este año, ya hubo al menos seis anteriores (acuerdos de precios en torno a la carne vacuna), y en cada una de ellas, el funcionamiento del programa fue bueno, y los consumidores demandaron el producto.
Finalmente, desde Nación, señalaron que, este acuerdo con el sector cárnico es producto del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, encabezado por Julián Dominguez, el Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas y la Secretaría de Comercio Interior que dirige Roberto Feletti. “El programa incluye los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos con opciones para la parrilla, para el consumo diario -como milanesas- y para cocción a la olla”, dijeron.