En 2023, el empleo en el sector de hotelería y gastronomía tuvo un crecimiento interanual de más de 7 puntos porcentuales respecto de 2022. Los primeros indicadores privados de enero y febrero de 2024 permiten vislumbrar otro trimestre de datos positivos para el sector, impulsados por el turismo internacional y el turismo doméstico.
Si bien se trata, según datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de uno de los sectores que se mantiene en crecimiento constante desde 2021, los feriados XL han permitido sostener la demanda de personal. La semana que viene habrá uno XXL, de seis días, al unirse con un puente turístico los feriados de Semana Santa (viernes) y con el del 2 de abril (martes), Día del Veterano, Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, más un puente turístico.
“A las vacantes abiertas en diciembre y enero para el principio de la temporada, se sumaron nuevas búsquedas laborales para febrero. Estas últimas sirvieron para cubrir el pico de demanda del fin de semana XL del Carnaval”, explica Fernando Ciarmatori, gerente de Reclutamiento y Selección de Grupo Gestión.
“Las contrataciones en el sector continúan mostrando un ritmo positivo mensual de un dígito en los principales centros turísticos del país. En este escenario, prevemos que el sector gastronómico y turístico mantendrá un crecimiento constante en los próximos meses, especialmente debido a la temporada de cruceros, que se extiende de diciembre a mediados de marzo, y a los diversos fines de semana programados con fines turísticos”, explicaron desde la empresa.
Perfiles más demandados
Las posiciones con mayor cantidad de vacantes estuvieron enfocadas a los perfiles de:
- Ayudante de Cocina: es una posición que suele tener dentro de sus responsabilidades la preparación y producción de diferentes platos del menú del establecimiento gastronómico al cual se incorpora el colaborador. Se suelen reclutar graduados en gastronomía o próximos a recibirse, con amplia disponibilidad horaria.
- Cocinero: suelen ser personas activas, con capacidad de liderazgo y amplia experiencia en restaurantes/servicios de catering. La misma debe ser flexible y abierta a los cambios, saber adaptarse a la cultura local y comprender las necesidades del negocio. Sus conocimientos deben ser amplios en cocina, administración, capacitación y liderazgo. Dispuesto a jornadas largas de trabajo, motivando y liderando al personal en un ambiente agradable de trabajo.
- Recepcionista de hotel: se trata de una posición importante que tiene entre sus responsabilidades los trabajos de atención de reservas, lo cual exige conocimientos de computación. La posición implica encargarse del check-in y check-out de los huéspedes del hotel. El manejo de inglés suele ser un requisito frecuente en las búsquedas registradas habitualmente.
- Camarero: es una posición que habitualmente se presenta bajo la modalidad eventual, con altas posibilidades de efectivización. Uno de los requisitos es contar con disponibilidad horaria, excelente presencia y una actitud proactiva. El manejo de idiomas también es valorado por la creciente afluencia de turistas internacionales.
- Mucama: este rol generalmente ofrece mayor continuidad laboral. Requiere contar con amplia disponibilidad horaria, excelente presencia, atención a los detalles y autonomía para cumplir con los estrictos estándares de calidad establecidos por el hotel.