En Mendoza durante el mes de febrero el precio de los materiales de la construcción aumentó un 6,11% según el relevamiento que ha realizado la Red Edificar. El Índice mensual, que se elabora sobre una base de 96 productos representativos, mostró que los ajustes aplicados a las listas de precios respecto a los de enero están en concordancia con la proyección del nivel de inflación del 6% estimada por distintas consultoras privadas.
De acuerdo a los números publicados por la Red Edificar, en el primer bimestre de 2023 la suba acumulada de los materiales de la construcción es de 13,48%, mientras que el incremento de los insumos durante el primer mes del año fue del 7,25%. Recordemos que en enero la inflación en la provincia medida por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) fue del 5.1%.
Para la presente muestra del Índice Edificar (IRE) se tomó como base los precios vigentes en diciembre 2022 (sin IVA) de las diez empresas que integran la Red en 24 puntos de venta (Hipercerámico, Mendoglass, Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno Amoblamientos, Hierros Saldaña, Gencoelec Materiales Eléctricos, Industrias Chirino, Hormiserv y Macromat).
Los productos incluidos para la confección de esta muestra estadística son: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura, caños de conducción de agua y gas, entre otros.
Diego Pérez Colman, presidente de la Red Edificar, comentó que los productos de fabricación nacional tienen aumentos mensuales y que, gracias al compromiso que algunos proveedores tomaron con el Gobierno nacional, en ciertos casos son acotados y están establecidos de antemano. Pero sumó que hay nichos que sí aplican incrementos importantes, porque se trata de sectores muy concentrados, como el del hierro, el aluminio y las griferías (que tienen componentes importados, como el cobre).
En el caso de Hipercerámico, empresa de la que es gerente general, indicó que tienen muchos proveedores de terminación de obra y que, dentro de una misma fábrica, puede aumentar una línea y otra no. Además de que, en ocasiones, no trasladan la suba al cliente, porque intentan que la evolución de los precios tenga una cierta “razonabilidad”. “Cuando uno tiene una gama importante de productos, como nosotros, se trabaja haciendo movimientos como en un tablero de ajedrez”, lanzó y añadió que en 2019 crearon “Precios Cuidamos”, con alternativas accesibles.
En cuanto a los productos importados, recordó que se pagan al dólar oficial, por lo que las pequeñas devaluaciones de este tipo de cambio van marcando las variaciones. E indicó que en los últimos meses se han aprobado importaciones, pero en general, el tiempo de respuesta no es el que las empresas necesitan. Pese a eso, resaltó que el 75% de los artículos que comercializan son de fabricación nacional y sólo traen del exterior elementos puntuales, ya sea por su diseño o porque se trata de formatos que no se consiguen en el país.
Pérez Colman planteó que hace muchos años que el consumo en Argentina, “más que ser genuino, es oportunista” y que el consumidor opta por “cubrirse” con la adquisición de bienes cuando se producen fluctuaciones del dólar o se espera alguna medida del Gobierno. Así, quien tiene una vivienda propia, en lugar de salir a comprar dólares, con lo complejo que esto resulta, decide ampliar o remodelar su casa para no perder sus ahorros.
Acotó que desde hace un buen tiempo no hay créditos con tasas accesibles y baja inflación, por lo que, pese a que la necesidad habitacional es muy grande, sólo construye o remodela quien tiene poder adquisitivo. Esto, mientras los sectores medios y populares, que son los que más necesitan tener una vivienda o mejorarla, son los más afectados por la inflación.
Dos puntos por debajo del país
El ajuste del 6,11%, en el precio de los materiales de construcción en Mendoza es menor al 8% que relevó para todo el país el Índice Construya (IC), medición que elabora el Grupo Construya desde junio de 2002 y que mide la evolución de los volúmenes de venta del sector privado de los productos que fabrican las empresas líderes del sector (ladrillos, cemento, cal, aceros, carpintería de aluminio, adhesivos, pinturas, sanitarios, centrales de calefacción, grifería, caños de conducción de agua y gas, pisos y revestimientos, entre otros).
El IC marcó además que durante febrero hubo una retracción en la demanda del 10,7% respecto al mismo periodo de 2022. Una caída en el volumen comercial que también reflejó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su último informe sobre el comportamiento del canal minorista.
Para la CAME la baja en las ventas del rubro “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” fue del 1,1% (en precios constantes) en variación interanual, en tanto que contra enero de 2023 la caída fue del 1,5%.
Para la Confederación de la Mediana Empresa, la demanda en el rubro está baja a causa del aumento en los precios. “La gente compra lo necesario, demora los arreglos y recambios”, sostuvieron en el documento. También señalaron que en febrero hubo menos mercadería faltante que en meses anteriores, destacando como una de las razones la inversión de los comerciantes en la reposición del stock.
Aumentos controlados
El 8 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el informe sobre los Indicadores de Coyuntura de la actividad de la construcción correspondiente al mes de enero de 2023. Documento que se puede aplicar como muestra del consumo de los materiales para la construcción y su impacto en el trabajo registrados por el sector privado.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2023 muestran, con relación a enero de 2022, subas de 26,3% en hormigón elaborado; 15,8% en el resto de los insumos (grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 11,4% en yeso; 10,9% en placas de yeso; 10,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 9,2% en cemento portland; 7,9% en asfalto; 5% en pinturas para construcción; y 2,7% en hierro y aceros para la construcción.
Mientras tanto, se observan bajas de 26% en pisos y revestimientos cerámicos; 20,8% en artículos sanitarios de cerámica; 13,5% en ladrillos huecos; y 8,7% en cales.