De cara al inicio de la temporada de verano, la brecha de los precios de los pasajes aéreos y terrestres volvió a estirarse, superando en algunos casos el 100%. Voces del sector de ómnibus sostuvieron que la demanda de los boletos comenzó a subir en el mes de octubre y que, desde diciembre, en forma estacional, aumentarán las ventas para viajar a la costa atlántica, Córdoba y destinos del norte.
El cepo a la venta de pasajes aéreos en cuotas, para viajar al exterior por la falta de dólares en el mercado interno, propició también una suba de los tickets aéreos a los principales destinos de Argentina. En declaraciones a Los Andes, fuentes de las operadoras aéreas señalaron que el valor de los vuelos de cabotaje está disparado. “Hay una saturación de la oferta. Con el impulso del programa Previaje, el reintegro del 50%, hay muy pocos cupos para viajar en temporada alta por nuestro país”, indicaron.
Un ticket redondo
De esta forma, tomando los valores publicados por las empresas de transporte aéreo, se puede apreciar que un vuelo en Aerolíneas Argentinas para una persona, ida y vuelta a Buenos Aires, tiene un costo promedio de $ 32.554 (puede ser más alto, dependiendo del día). En el caso del transporte terrestre, el precio de un boleto semicama hasta Retiro, en Chevalier, es de $ 6.200 por tramo (en total $ 12.400), mientras que por Andesmar en un coche cama es de $ 8.100 ($ 16.200 total). Es decir que la diferencia entre cielo y aire ronda el 100%. JetSmart es un poco más económico, pero con impuestos incluidos, la ida y vuelto de Buenos Aires ronda actualmente los $ 37.000.
En lo respecta a Bariloche, los tickets aéreos tenían un coste de $ 32.000, mientras que actualmente por el mismo destino se paga $ 36.000 (aumentó $ 4.000). En el caso del trasporte terrestre, por medio de la empresa Andesmar, un pasaje de ida y vuelta en el servicio de semicama cuesta $ 9.200 y una plaza en un coche cama $ 10.400.
En tanto que viajar a Córdoba, con reservas disponibles a febrero, por la empresa Sky Airline tiene un costo de $ 11.028 y, desde fines de diciembre, por Aerolíneas Argentinas $ 34.608. Este fin de semana viajar en un vehículo semicama Cata tiene un valor de $ 4.440 por tramo y hacerlo en un Andesmar cama individual, $ 5.380.
De cara a la temporada alta se espera se reanuden los trayectos terrestres a Chile, Bolivia y Perú, destinos con los que nuestro país tiene una conexión regular. Si bien aún no están confirmadas las fechas para reservas pasajes, se espera que en enero de 2022, se retomen las conexiones internacionales, habían conformado desde el Ministerio de Trasporte de la Nación.
Buen panorama
Desde las agencias de viajes agregaron que el público también está estudiando la posibilidad de vacacionar hacia fines de marzo (Carnaval) o a mediados de abril (Semana Santa), para que les sea más barato. Cabe recordar que está vigente el programa Previaje para quienes deseen veranear en febrero, para ello deberán cargar sus comprobantes de gastos realizados en la industria del turismo emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre.
Mauricio Badaloni, dueño de Andesmar, explicó que aun no se ha recuperado el ritmo de ventas prepandemia, pero reconoció que las ventas de los pasajes de micro han mejorado gracias al aumento de los tickets aéreos. “Vemos que las rutas más tradicionales, como Mendoza a Buenos Aires, Córdoba o Rosario, se han visto con una afluencia de pasajeros muy importante, dado que los aéreos piden a veces más de $ 40 mil por la idea y vuelta”, señaló.
“En un foro de Mendoza Bureau discutimos que, al no poder comprar pasajes al exterior en cuotas, es posible que la gente cambie su destino. El transporte terrestre de media y larga distancia tiene hoy entre el 60% y 70% de ocupación promedio, dependiendo de la ruta”, concluyó el empresario.