Los préstamos en pesos alcanzaron niveles récord en noviembre: ¿conviene pedir un crédito?

El penúltimo mes del año cerró con un crecimiento del 8,2% en solicitudes de financiamiento y alcanzó el nivel más alto en los últimos cinco años. ¿Qué sucedió? ¿Conviene pedir uno?

Los préstamos en pesos alcanzaron niveles récord en noviembre: ¿conviene pedir un crédito?
En noviembre aumentó la cantidad de personas que solicitaron préstamos y se alcanzó un récord mensual, con respecto a los últimos cinco años. (Imagen ilustrativa / Web)

En noviembre se aceleró el endeudamiento del sector privado en pesos y los préstamos alcanzaron el nivel más alto mensual que se había registrado en los últimos cinco años. ¿Qué sucedió? ¿Resulta conveniente pedirle un préstamo al banco?

Al respecto, el economista José Vargas, titular de Evaluecon, destacó que los préstamos crecen por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, que vienen perdiendo por la aceleración de la inflación.

“La imposibilidad de ahorro que tienen hoy las familias hace que para acceder a algunos bienes y servicios deban endeudarse. Sobre todo, la clase media pide préstamos para pagar bienes durables como lotes, ampliar o refaccionar el hogar, o para acceder a un auto nuevo, o a una heladera, y ahora también para las vacaciones”, agregó.

Pero además, este fin de año llega con muchas familias que ya agotaron los disponibles de las tarjetas y ahora requieren de otras fuentes de financiamiento, y recurren a los bancos que promocionan tasas más bajas.

No obstante, consultado sobre la oportunidad de sacar este tipo de préstamos, Vargas recordó que más allá de la Tasa Nominal Anual que comunican los agentes financieros, cualquier crédito personal, prendario o hipotecario incluye un costo financiero que hoy por hoy, está muy por encima de la inflación. “Si se analiza que el costo financiero total es del 130% anual, para cualquier familia será muy difícil acceder al financiamiento, pero muchas veces no queda otra opción”, agregó el economista.

"La imposibilidad de ahorro que tienen hoy las familias hace que para acceder a algunos bienes y servicios deban endeudarse"
"La imposibilidad de ahorro que tienen hoy las familias hace que para acceder a algunos bienes y servicios deban endeudarse"

Pedidos de préstamos en niveles récord

De acuerdo con los datos informados por el Banco Central (al 30 de noviembre de este año), el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $4.003.399 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 1.299.305 millones, equivalente a un aumento del 48% anual.

En tanto que, dentro del aumento general de la deuda al sector privado, la línea de préstamos personales creció un 5,9% mensual, encadenando su décima octava suba consecutiva. El saldo subió a $ 651.676 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 49,2%, contra los $ 436.703 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

“Durante el último mes, el crecimiento ha sido de $301.701 millones lo que representa un 8,2%, notándose la mayor expansión en un mes de los últimos 5 años y por encima de la inflación esperada para este período”, destaca un informe de la consultora First Capital, a cargo del economista Guillermo Barbero.

Las operaciones con tarjetas de crédito, también subieron y registraron un saldo de $ 1.225.859, lo cual significa un aumento de 8,7% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 98.045 millones por encima de octubre, y también sobre la inflación esperada, siendo el cuarto mes consecutivo con variación positiva, marcando el mayor crecimiento mensual en un año.

El crecimiento interanual llegó al 44,8% valor cercano a la inflación del período y se sube al podio de los incrementos en el tercer lugar de importancia detrás de las líneas de créditos prendarios y comerciales.

“Eventos de rebajas comerciales masivas como el titulado “Black Friday” tuvieron gran influencia sobre la actividad de este rubro, pues casi la totalidad del comercio electrónico se canaliza con tarjetas de crédito y billeteras electrónicas”, explicó Barbero.

El saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $4.003.399 millones. José Gutiérrez / Los Andes
El saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $4.003.399 millones. José Gutiérrez / Los Andes

El aumento en créditos hipotecarios y prendarios

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante noviembre crecieron 3,5% con respecto al stock de $ 263.777 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 272.953 millones y una suba interanual del 27,6% en términos nominales.

La línea de créditos prendarios presenta un saldo de la cartera a fines de noviembre de 2021 de $221.842 millones, creciendo 119,6% versus la cartera a fines del mismo mes de 2020 de $101.035 millones, superando ampliamente la inflación interanual, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 8,7%, acumulando dieciocho alzas mensuales.

Préstamos para el sector comercial

En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo un 9,3% respecto al saldo que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $ 1.351.828 millones, continuando con la suba nominal desde el mes de mayo. Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 48,7% en línea con la inflación del período.

“De esta manera estamos transitando un período de tres meses que resultó con alzas en términos reales. Esta parte del año es la más importante para amplios sectores de la industria y el comercio, coincidiendo con momentos en los cuales se han liberado restricciones a todo tipo de actividades. El resultado es una recuperación de la actividad económica como veníamos anticipando en meses anteriores”, consideró Barbero.

La compra de bienes semidurables exige, para muchas familias que ya no tienen disponibles en sus tarjetas, del acceso a algún préstamo bancario. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La compra de bienes semidurables exige, para muchas familias que ya no tienen disponibles en sus tarjetas, del acceso a algún préstamo bancario. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Préstamos en dólares: caen en efectivo y suben con tarjetas

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido una caída del 8,4%, siguiendo con la misma línea negativa que se observó desde junio de 2021, presentando una disminución interanual del 17,3%. El stock de préstamos en dólares es de US$ 4.300 millones.

El 67,98% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 20,6% en el año, 11,0% con respecto al mes anterior. La presión que experimenta nuestra economía sobre el sector externo impide el crecimiento de estas líneas y la salida de depósitos en divisa del sistema obliga a la retracción de los saldos en moneda extranjera.

Las tarjetas de crédito que se utilizan en el exterior (deuda en dólares) registraron una suba interanual del 141,0%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En noviembre aumentaron un 25,3% respecto al mes anterior.

Sin embargo, estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro y en relación a los valores que supieron tener en el pasado.

Las nuevas limitaciones a la adquisición de servicios turísticos en cuotas pondrán freno al uso del plástico, según estiman desde First Capital, pero no hay que olvidar que el valor del dólar que paga un tarjeta habiente es uno de los más bajos del mercado, con lo cual se incentiva el uso del mismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA